Noticias

Finanzas personales: ¿Cómo saber si le están ofreciendo entrar en una pirámide?

¡DMG no nos enseñó nada! Las pirámides nuevamente cogieron fuerza en el territorio nacional

Dinero colombiano Banknotes of two, five, ten, twenty and fifty thousand pesos from Colombia. (Fredy Sanchez/Getty Images)

¡DMG no nos enseñó nada! Las pirámides nuevamente cogieron fuerza en el territorio nacional y son más de 260 mil ciudadanos los afectados. Pero, entonces ¿Cómo saber si le están ofreciendo caer en este modelo de negocio?

PUBLICIDAD

Para empezar, a diferencia de otros modelos en el esquema piramidal, los participantes obtienen beneficios principalmente por reclutar a otras personas en lugar de vender productos o servicios reales.

Puede leer: A siete años de cárcel condenan al músico y barrista de Nacional por inducir el aborto de su expareja

Recomendados

Estos esquemas suelen ser insostenibles y pueden considerarse estafas porque eventualmente colapsan cuando no se pueden reclutar suficientes nuevos participantes para pagar a los existentes.

Actualmente, en el país hay diversos esquemas rodando pero principalmente este modelo de negocio está centralizado en sectores como la construcción, agricultura, ganadería y por supuesto, los sistemas virtuales.

Esta práctica ya está tipificada como un delito y puede dar penas de entre 10 y 20 años de cárcel además de una multa de hasta 50 mil salarios mínimos.

Entendiendo este panorama, las 3 mejores formas de evitar caer en pirámides son:

  1. Investigar la empresa que ofrece la inversión: Si no encuentra información confiable evite entrar en el negocio. Corrobore la información que encuentra con los datos ya solicitados sobre cómo se generan los ingresos, cuál es la estructura de la empresa y cómo se benefician los miembros.
  2. Evaluar el producto o servicio: Si el producto o servicio que la empresa ofrece tiene poco valor real o es excesivamente caro en comparación con productos similares en el mercado, podría ser un indicio de un esquema piramidal.
  3. Desconfiar de las promesas exageradas de ingresos: Si una empresa promete ganancias excesivas en poco tiempo sin esfuerzo, es probable que sea una estafa. La mayoría de los negocios legítimos requieren tiempo, esfuerzo y dedicación para generar ingresos significativos.

Lea también: ¿Dilan Santiago desapareció antes de lo que se creía? Nuevos detalles del caso

Aunque es cierto que empezar un negocio o buscar dinero adicional puede cegarnos a veces, estar atento a las señales de alerta es clave. Recuerde, Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último