Noticias

Salvatore Mancuso de regreso a Colombia: cumplirá sus condenas y será gestor de paz

Retorna al país en calidad de deportado de Estados Unidos y seguirá recluido en Colombia para cumplir dos condenas pendientes.

En la imagen se ve a Salvatore Mancuso en la JEP

El martes 27 de febrero, alrededor de las 2 de la tarde, Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, llegó a Colombia en calidad de deportado desde Estados Unidos. Cumplió cerca de 20 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico y esperaba resolución judicial en un centro de detención de migrantes en Georgia. Tras llegar al aeropuerto El Dorado, permanecerá allí hasta la resolución de su documentación, posiblemente trasladándose al búnker de la Fiscalía.

Colombia fue notificada por autoridades estadounidenses, activándose un protocolo de Migración y la Policía para mantenerlo detenido por otros procesos judiciales pendientes. Aunque se mencionó su reclusión en la Cárcel La Picota en Bogotá, existen versiones alternas que señalan que podría ir al pabellón de extraditados en la Cárcel Modelo, con vigilancia especial y aislamiento por razones de seguridad.

Salvatore Mancuso de regreso a Colombia:

Cabe destacar que Mancuso fue designado ‘gestor de paz’ en agosto de 2023 por el Gobierno de Gustavo Petro, colaborando con la Jurisdicción Especial para la Paz para esclarecer la relación de los paramilitares con entidades estatales durante el conflicto armado en Colombia. Además, enfrentará procesos ante el tribunal de Justicia y Paz y la justicia ordinaria.

Recomendados

¿Quién es Salvatore Mancuso?

Salvatore Mancuso, nacido en Montería en 1964, fue líder del Bloque Norte de las AUC con fuerte presencia en la Región Caribe. Su desmovilización en 2005 precedió a su extradición a EE.UU. en 2007, donde compareció virtualmente ante tribunales colombianos. Se le acusa de al menos 75 mil crímenes a nivel nacional y ha admitido su participación en más de 300 asesinatos, vinculándose a masacres como la de Mapiripán y El Aro.

Entre las atrocidades que se le imputan, se destaca su papel en la masacre de Gabarra y la sanguinaria masacre de El Salao en Bolívar. En octubre de 2023, Mancuso confesó el uso de hornos crematorios por parte de paramilitares en Norte de Santander, generando conmoción a nivel nacional.

También puede leer: “Camionetas blindadas, helicópteros y más de 100 personas”: Así se prevé la llegada de Mancuso a Colombia

Salvatore Mancuso también ha protagonizado conflictos públicos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusándolo de vínculos con los paramilitares. Uribe se ha defendido tachándolo de “sinvergüenza” y exigiendo pruebas de sus afirmaciones. La llegada de Mancuso a Colombia reaviva la controversia en torno a su papel en el conflicto armado y sus implicaciones en la historia política del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos