Noticias

Comunidad Qhara Qhara de Bolivia aseguran que partes del Galeón San José fueron saqueadas de sus territorios

Representantes indígenas enfatizan reclamos históricos y valor cultural de los tesoros del naufragio

En un ambiente de diálogo y conciliación, representantes de la Comunidad Qhara Qhara de Bolivia participaron en el simposio sobre El Galeón San José, realizado el pasado jueves y viernes en el museo naval de Cartagena de Indias.

Le puede interesar: Helicóptero se estrelló en Medellín: la tragedia ocurrió en el barrio Manrique

El líder Taita Samuel Flores Cruz recordó a los presentes, incluidas autoridades colombianas y expertos en Patrimonio Cultural Sumergido, que el oro y la plata que se transportaban en el Galeón San José fueron obtenidos de las minas de Potosí por los españoles, mediante la violencia y la explotación de territorios indígenas en el siglo XVII y XVIII.

Recomendados

Le puede interesar: Jhonier Leal fue condenado por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández

Flores Cruz destacó que la plata y el oro no solo representan riqueza económica, sino también un valor cultural y parte de la historia de su región, subrayando que muchas de estas riquezas ahora yacen en manos de personas de otras partes del mundo o en el fondo del mar.

El Tiempo detalló que los representantes de la comunidad Qhara Qhara fueron parte de los participantes internacionales invitados al simposio ‘Perspectivas y desafíos del proyecto de investigación en el Galeón San José’, donde el Gobierno de Colombia presentó la hoja de ruta para la recuperación de este Patrimonio Cultural Sumergido de la Humanidad, ubicado a 600 metros en el lecho marino frente a la costa de Barú, en la zona insular de Cartagena.

Le puede interesar: Un conductor de volqueta y otro de furgón se pelearon en Av. Boyacá y pusieron en riesgo la seguridad vial

El Taita Nicolás Flores, otro representante indígena boliviano, enfatizó que la comunidad Qhara Qhara no busca reclamar, sino reivindicar su cultura y sus territorios. Para ellos, los tesoros del Galeón San José son bienes que provienen de sus pueblos y que representan una conexión histórica y cultural.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos