Noticias

Solo 36 de cada 100 niños y niñas en Colombia son alimentados únicamente con leche humana en sus primeros meses de vida

La leche humana aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé, disminuye el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas.

Datos de la lactancia
Foto de referencia: Mamá y bebé Foto de referencia: Mamá y bebé (Freepik descargada 23 de febrero 2024)

La lactancia materna es una práctica fundamental que va más allá de la simple alimentación del bebé. Es un acto de amor y un proceso biológico complejo que ofrece una serie de beneficios tanto para el bebé como para la madre.

PUBLICIDAD

Puede leer: Al menos 65 familias han sido desplazadas en Antioquia por el Clan del Golfo: así está la complicada situación

La leche materna proporciona todos los nutrientes esenciales que el bebé necesita en sus primeros meses de vida, además de contener anticuerpos y otros componentes que protegen al bebé contra enfermedades e infecciones. Al mismo tiempo, la lactancia materna fortalece el vínculo emocional entre la madre y el bebé, creando una conexión íntima que es beneficiosa para ambos.

Recomendados

En el caso de Colombia, solo 36 de cada 100 niñas y niños fueron alimentados exclusivamente con leche humana en sus primeros seis meses de vida, lo que pone sobre la mesa el llamado a preservar esta práctica que contribuye a la salud del bebé y la madre.

Teniendo la evidencia de que la leche humana es la mejor opción, ¿por qué en Colombia menos de la mitad de las niñas y niños son amamantados de manera exclusiva? Esto puede deberse a:

  • Intervención indebida de la industria de las FIC en clínicas y hospitales.
  • Bombardeo de publicidad de la industria de las FIC con información sesgada sobre sus productos que no aclaran los riesgos asociados a su consumo.
  • Falta de información sobre los retos que implica la lactancia.
  • Falta de orientación adecuada a las familias lactantes que presentan dificultades con la lactancia.
  • Dinámicas laborales y sociales desfavorables.
  •  Casos clínicos específicos en los que no es recomendable amamantar.

Lea también: Tome nota: Registraduría ajustó el precio de todos sus servicios a partir del 1 de marzo

Razones clave por las que se considera importante la lactancia materna:

  • Nutrición óptima: La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para el bebé en las cantidades adecuadas, incluidos carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Además, la leche materna se adapta a las necesidades cambiantes del bebé a medida que crece.
  • Protección contra enfermedades: La leche materna contiene anticuerpos y otros factores inmunológicos que ayudan a proteger al bebé contra enfermedades e infecciones, como infecciones respiratorias, diarrea, otitis media y alergias.
  • Beneficios para la madre: La lactancia materna también ofrece beneficios para la madre, como la reducción del riesgo de cáncer de mama y ovario, así como una recuperación más rápida después del parto debido a la liberación de oxitocina.
  • Vínculo emocional: La lactancia materna promueve un fuerte vínculo emocional entre la madre y el bebé, ya que involucra contacto piel a piel y la liberación de hormonas que fomentan el apego.
  • Económico y ecológico: La lactancia materna es económica en comparación con la fórmula infantil y también es más ecológica, ya que no genera residuos de envases.
  • Beneficios a largo plazo: Se ha demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer en la vida posterior del niño.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último