Un incendio forestal en el municipio de Sora, en el departamento de Boyacá, específicamente en la vereda Quebrada Honda, sector Las tapias. En la zona hacen presencia personal de Cuerpo De Bomberos de Samacá, que junto al apoyo de Bomberos Villa de Leyva y comunidad intentan controlar la conflagración.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Colombia declara oficialmente el fenómeno de El Niño: prepárese para las altas temperaturas y la sequía
Las tres unidades bomberiles han sumado sus esfuerzos en la contención de las llamas y para ello han dispuesto de un carro tanque. Sin embargo, ante la inclemencia del fuego que se ha ido expandiendo, las autoridades locales han solicitado más refuerzos.
Le puede interesar: Impactos del Fenómeno de El Niño en la casta familiar se estarían reflejando a mediados de marzo, según MinHacienda
De acuerdo a la información que circula en redes sociales, las corrientes de viento que se presentan en la zona han promovido la propagación de las llamas, por lo que los organismos de rescate, entre ellos el Cuerpo de Bomberos de Tunja, llegaron a la zona para atender a la conflagración, junto a los demás voluntarios aledaños al sector.
Le puede interesar: Fedegán advirtió que algunos alimentos básicos subirán de precio como consecuencia del Fenómeno de El Niño
Por su parte, el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa, hizo el llamado para que se vinculen más refuerzos que permitan extinguir la combustión, que se inició en horas de la tarde de este 13 de febrero y que se ha ido incrementando en las últimas horas.
Calidad del aire se reduce por incendios forestales: Secretaría de Ambiente y de Salud dan algunas recomendaciones
- Evite acercarse al área del incendio para disminuir la inhalación de humo. De ser posible, movilícese a zonas de menor contaminación del aire.
- Si vive en la zona aledaña al incendio, cubra nariz y boca con tapabocas o un pañuelo húmedo como medida inmediata de prevención.
- Mantenga cerradas puertas y ventanas; además, cubra las rendijas de ventilación con trapos húmedos.
- Limpie las superficies y pisos de la vivienda utilizando trapos humedecidos con agua para evitar que se levante el polvo u hollín.
- No prender velas, incienso, consumir cigarrillo, vapeadores o usar aspiradora al interior de la vivienda.
- A las empresas que están en la zona de influencia se recomienda que autoricen a sus empleados teletrabajo.
- No realizar actividad física en la zona, no usar los senderos naturales en las zonas aledañas al incendio.
- Manténgase, hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
- Especialmente los menores de 5 años, mayores de 60 años y gestantes, que presenten signos de alarma y no puedan trasladarse, comuníquese con el 123 para recibir ayuda.