Noticias

¿Quién era Sebastián Piñera, expresidente de chile que murió tras un accidente de helicóptero?

Así fue la carrera política de Sebastián Piñera y su legado como presidente de Chile

Archivo - Sebastián Piñera, presidente de Chile AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció en la tarde del 6 de febrero de 2024 luego de que el helicóptero en el que viajaba se accidentara, el político de 74 años, oriundo de Santiago de Chile, presidió el país en los años 2010 a 2014 y en un segundo período entre el 2018 a 2022.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Expresidente Sebastián Piñera fallece luego de capotar su helicóptero

Piñera estuvo casado con Cecilia Morel Montes, con quien tuvo cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Piñera provino de una familia con una destacada trayectoria en la política chilena. Fue hijo de José Piñera Carvallo, diplomático y embajador de Chile en Bélgica y Canadá, y de Magdalena Echenique Rozas. Estudió en el Colegio del Verbo Divino y posteriormente ingresó a la Universidad Católica de Chile, donde se graduó como ingeniero comercial. Continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo un máster en Economía y luego un doctorado en Economía en la misma institución.

Recomendados

Antes de su incursión en la política, Piñera destacó como empresario. Fundó el Banco de Talca y fue uno de los creadores de la Universidad del Desarrollo. Además, participó activamente en la creación de empresas en diversos sectores como las telecomunicaciones, medios de comunicación y aerolíneas, consolidándose como uno de los hombres más ricos de Chile.

Le puede interesar: Iván Duque recordó con especial foto a expresidente Sebastián Piñera: “Siento el dolor más grande por su muerte”

Su carrera política comenzó en la década de 1980, cuando fue nombrado ministro de Trabajo y Previsión Social durante el gobierno de Augusto Pinochet. Sin embargo, su participación en el gobierno militar generó controversia y críticas.

En 1989, fundó el partido político Renovación Nacional (RN), posicionándose como una figura prominente en la centro-derecha chilena. En 1990, fue elegido senador por la Circunscripción de Santiago Oriente, desempeñando el cargo hasta 1998.

En 2010, Piñera ganó las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el primer presidente de derecha elegido democráticamente en Chile desde el retorno a la democracia en 1990. Durante su mandato, enfrentó diversos desafíos, incluyendo el terremoto y tsunami de 2010, así como una serie de protestas estudiantiles y sociales.

Tras finalizar su primer mandato presidencial en 2014, Piñera regresó al mundo empresarial y mantuvo una participación activa en la política. En 2017, se postuló nuevamente como candidato presidencial y ganó las elecciones, asumiendo su segundo mandato en marzo de 2018.

Durante su segundo período presidencial, Piñera enfrentó una serie de desafíos, incluyendo protestas masivas contra la desigualdad social y demandas por reformas políticas y económicas. Su gestión también estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, que impactó significativamente a Chile y al mundo.

Sebastián Piñera fue considerado como una figura polarizadora en la política chilena, con seguidores que elogiaron su enfoque pro-mercado y críticos que cuestionan su manejo de diversos temas, especialmente en relación con la desigualdad y los derechos humanos. Su legado político continúa siendo objeto de debate en Chile y en la región.

También se desempeñó como Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial y en 1979 creó Bancard S.A, sociedad que llevó a Chile las tarjetas de crédito Visa y MasterCard. Piñera se introdujo a la política de su país cuando asumió el cargo de jefe de campaña del candidato oficialista a la presidencia, Hernán Büchi en el año 1989, para el mismo año lazó su candidatura como senador por entonces 8a Circunscripción (Santiago Oriente), tras su victoria en las selecciones parlamentarias ingresó como militante de Renovación Nacional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último