Noticias

Cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN se extenderá por seis meses

La delegación del ELN llegó a La Habana con la expectativa de avanzar en las transformaciones para Colombia.

r272gacm5fcmpgzoabep4qdaea.jpg publimetro.pe (LUIS ROBAYO/AFP)

Recientemente, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, anunció que se logró un acuerdo con la delegación del ELN para extender el cese bilateral por seis meses. Este cese, el más extenso acordado entre las partes hasta ahora, comenzó el 3 de agosto y concluirá el 29 de enero durante las conversaciones en La Habana.

PUBLICIDAD

Más noticias: Especialista reveló la característica principal de las personas más inteligentes

En La Habana, el Gobierno de Petro y la guerrilla del ELN formalmente instalaron la mesa del sexto ciclo de diálogos de paz el mismo día, 23 de enero, con una sesión plenaria. El Comisionado de Paz expresó su esperanza de que el próximo ciclo de negociaciones tenga lugar en Colombia.

En relación con la propuesta del presidente Gustavo Petro al Papa Francisco para que uno de los ciclos de negociación se celebre en el Vaticano, Patiño indicó que esto impulsa al ELN a estar a la altura de la situación. La delegación del ELN llegó a La Habana el 22 de enero con la expectativa de avanzar en las transformaciones necesarias para Colombia y concretar los cambios exigidos por el país como única posibilidad de construcción de la paz, según anunciaron en redes sociales.

Más noticias: Inteligencia Artificial: ChatGPT revela cuál es la persona más inteligente del mundo

La representación del Gobierno, encabezada por Vera Grabe y con la participación del senador Iván Cepeda, se reunió con la delegación del ELN, liderada por su jefe negociador, Pablo Beltrán, en la formal instalación de la mesa. Durante este evento, se firmaron los acuerdos alcanzados en el quinto ciclo de negociaciones en México, destacando la creación de las condiciones para prorrogar el cese al fuego y la suspensión temporal de las retenciones económicas. También se ratificaron acuerdos previos relacionados con las condiciones económicas, la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y las zonas críticas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último