En medio de las emergencias ambientales que registra el país a causa del Fenómeno de El Niño, el cual ha incrementado los riegos por sequías e incendios forestales en Colombia, los bomberos han manifestado su inconformismo frente a la falta de recursos para atender a las conflagraciones en diferentes regiones. Fue por ello que la Dirección Nacional de Bomberos en Colombia y el Ministerio del Interior, en cabeza del ministro Fernando Velasco, se reunieron para acordar las condiciones laborales y los fondos destinados a los Cuerpos de Bomberos.
PUBLICIDAD
No cabe duda que en los últimos días los bomberos han sido los grandes héroes de la patria, pues son los que han tenido que enfrentarse a los incendios forestales que se presentaron en el país, sin bien cuentan con ayuda de otros organismos de socorro, ellos son los principales actores en la atención a las diferentes emergencias.
Le puede interesar: ¿Falta de consideración? Aumento el consumo del agua en Bogotá, en medio del Fenómeno de El Niño
Pero ante los reclamos de la falta de presupuesto, que fueron expuestos en un inicio por el exdirector Nacional de Bomberos, el capitán Arbey Trujillo, a quien removieron del cargo presuntamente por hacer este tipo de denuncias. Sin embargo, el Ministerio del Interior accedió a reunirse con los delegados luego de que se hiciera el anuncio de un ‘sirenazo’ por parte de los rescatistas para llamar la atención del Gobierno.
Ante esto, el jefe de Interior accedió a hacer una Junta Nacional junto a los representantes bomberiles en la que se conoció que en la Ley de bomberos de 2012 se estableció la entrega de $25.000 millones, pero que, sin embargo, nunca ocurrió: “Esa es una deuda de otros gobiernos, pero nosotros estamos en la disposición de ir horrando esa palabra y de ponerla al día. En el Consejo de Ministros llevaré esa propuesta que nos permita saldar esa deuda histórica”, expreso el alto funcionario.
Le puede interesar: Sendero de Monserrate y Parques de la ciudad, reabren sus puertas ante progresiva mejora de la calidad del aire
De igual manera, el ministro Velasco explicó que: “Los bomberos son un servicio público a cargo de los municipios y lo que hace que este servicio funcione es que es un sistema. Lo que hace este sistema es que el primero que responde es el cuerpo de bomberos en cada localidad ante todo tipo de emergencia. Si ellos son desbordados, responden el nivel regional, reciben el apoyo de otros cuerpos de bomberos y si el departamento siente que está siendo desbordado, entra la dirección nacional. El Gobierno colombiano no tiene cuerpo de bomberos, lo que tiene es una dirección que coordina el esfuerzo”.
PUBLICIDAD
En medio de la Junta Nacional, los delegados de los bomberos pidieron la presencia de la Procuraduría General de la Nación con el fin de garantizar la equidad, eficacia y trasparencia en el desarrollo y administración de los recursos del Fondo Nacional de Bomberos del país. Así mismo, la Procuraduría pidió al ministro Velasco, debido a la crisis por incendios forestales, abordar en la junta extraordinaria temas claves para el país como la aprobación del presupuesto de inversión del presente año y analizar la viabilidad de incrementar el presupuesto de inversión para la actual vigencia, debido a la coyuntura por el Fenómeno del Niño.
Le puede interesar: “Crisis climática”: MinAmbiente informó sobre la posibilidad de que llegue el Fenómeno de La Niña al país
Acuerdos entre el Ministerio del Interior y los bomberos
El MinInterior acordó junto a los representantes bomberiles algunas condiciones laborales aprobadas por ambas partes, entre ellas están:
- Creación de una mesa técnica: Donde se revisarán las fallas de gobiernos anteriores y se expedirá un documento de compromisos entre el Gobierno y los Cuerpos de Bomberos, esta tendrá una duración de 15 días hábiles donde se tratará temas de interés para los rescatistas.
- Saldar la deuda: Conseguir los recursos de acuerdo al artículo 35 de la Ley 1575 de 2012, y saldar la deuda de gobiernos anteriores, dejando un saldo de $314.205 millones de pesos.
- Apropiación de recursos del presupuesto nacional: Se buscará la manera de que de los recursos de la nación haya una financiación a los Cuerpos de Bomberos y se garanticen los fondos para el año en curso.
- Compra e importación de vehículos: Por medio de un proyecto de Ley se busca aprobar la compra y la importación de vehículos de emergencia exclusivamente para bomberos.
- Licencias de operación para los vehículos que actualmente funcionan sin registro.
- Exoneración del IVA: quitar los impuestos en los bienes y servicios para bomberos ante la DIAN.
- Quitar los impuestos de matrícula y rodamiento para vehículos adquiridos por los Cuerpos de Bomberos.
- Suspender concurso de méritos para bomberos oficiales: esta propuesta estará vigente siempre que entre en funcionamiento el decreto 037 del 27 de enero de 2024, sobre emergencias y desastres nacionales.
La Procuraduría se pronunció sobre los vehículos para bomberos que permanecen varados
El Ministerio Publicó hizo el llamado al Gobierno Nacional para que se agilicen los procesos para la entrega inmediata de los 18 vehículos de socorro adquiridos en el 2023, pero que no han podido entrar en operación por retrasos en los trámites administrativos.
“La Procuraduría hace llamado urgente al Ministerio del Interior para desbloquear los recursos y apoyar a los bomberos que atienden la emergencia por incendios que se registra en varias regiones”, fue el llamado de la entidad a través de su cuenta de X.
Finalmente, el Capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, agradeció al Ministerio del Interior por atender a las solicitudes de los rescatistas y dignificar su labor: “En nombre de todos los delegados departamentales y coordinadores a nivel nacional, queremos, de verdad, agradecer al Gobierno nacional con esta mesa de concertación que nos permitió traer aquí a colación todas las dificultades que tenemos a lo largo del territorio nacional en la prestación de este servicio público esencial para todas nuestras comunidades”, puntualizó Farfán.