Noticias

“Tres billones de pesos no es nada”: polémica por concejal de Barranquilla que aprueba endeudamiento de la ciudad

En redes sociales han criticado la concejal Juan José Vergara por su falta de control político ante esta decisión que incrementará la deuda de la Arenosa.

Polémica por cupo de endeudamiento por tres billones de pesos en Barranquilla.
Concejo de Barranquilla Polémica por cupo de endeudamiento por tres billones de pesos en Barranquilla.

El Concejo de Barranquilla se encuentra cuestionado por la ciudadanía luego de que se revelara que la Comisión de Presupuesto aprobó un cupo de endeudamiento por $3 billones de pesos, propuesto por el alcalde Alejandro Char. Este hecho ha suscitado preocupación entre veedurías políticas, quienes consideran que esta aprobación podría representar una carga financiera significativa tanto para las finanzas públicas actuales como para las vigencias futuras del Distrito.

PUBLICIDAD

Jaime Pumarejo, el anterior alcalde, duplicó la deuda pública de Barranquilla en 2,7 billones de pesos, generando incertidumbre sobre cómo manejará Char la situación financiera. A pesar de este antecedente, el alcalde Char ha decidido ampliar la deuda, y su propuesta avanza rápidamente en el Concejo.

“Tres billones de pesos no es nada”: polémica por concejal de Barranquilla que avala cupo de endeudamiento

La alerta sobre esta situación fue lanzada por Reynaldo Torres, excandidato al Concejo, quien advirtió que si se suma el saldo actual de la deuda pública, que es de $2.7 billones de pesos, con las vigencias futuras, la cifra podría alcanzar los $4.1 billones de pesos, una carga que recaería en los ciudadanos de Barranquilla en el futuro. Esto no solo ampliaría el déficit fiscal de la ciudad, sino que también limitaría los recursos disponibles en el futuro.

Recomendados

También puede leer: Dos ciudades de Colombia se unen a la prohibición del consumo de droga en espacios públicos

El concejal Juan José Vergara expresó una de las frases más polémicas al afirmar que, a pesar de las deudas existentes en la ciudad, considera que el monto de endeudamiento aprobado es inferior a lo que esperaba ver por parte del alcalde Alejandro Char. Esto, teniendo en cuenta los considerables recursos que maneja en su Presupuesto Distrital para el período 2024-2027.

“No nos da miedo, yo pensé que el alcalde hablaba de más dinero, pero me preocupa que sean solo $3 billones. Pues, a mí me parece que necesitamos mucho más que esto, esto es nada, para una ciudad de Barranquilla que durante estos 4 años va a tener $25 billones en su presupuesto”, indicó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último