Noticias

Disidentes de las Farc amenazan a la Policía en Cumbitara y se van como ‘Pedro por su casa’

Hombres armados de la estructura Franco Benavides del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.

Familias de Ecuador denuncian desapariciones de jóvenes forzosas por las disidencias de las FARC
Familias de Ecuador lloran desapariciones imputadas a disidencias de las FARC ACOMPAÑA CRÓNICA: ECUADOR DESAPARECIDOS. AME6224. MATAJE (ECUADOR), 19/10/2022.- Fotografía de archivo sin fecha exacta del año 2007 donde aparecen soldados ecuatorianos mientras hacen guardia en la localidad fronteriza de Mataje (Ecuador). Son ya más de tres meses que la familia de Óscar López no sabe su paradero, desaparecido de manera abrupta como otros jóvenes de Ecuador cerca de la frontera con Colombia, aparentemente secuestrados y reclutados forzosamente por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en incursiones a territorio ecuatoriano. EFE/ Francisco Ipanaque (Francisco Ipanaque/EFE)

En las últimas horas se conoció a través de las redes sociales un grave incidente ocurrido en la Estación de Policía de Cumbitara, Nariño, protagonizado por hombres armados pertenecientes a la estructura Franco Benavides del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc. Al descender de sus motocicletas, portando fusiles de largo alcance, preguntaron por el comandante, señalando su control territorial en la zona, según advertencias directas a los policías.

PUBLICIDAD

Más noticias: Cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN se extenderá por seis meses

Los individuos, equipados con armas de largo alcance, se dirigieron a los policías declarando: “Tenemos el dominio territorial”, mientras se desplazaban en motocicletas DR 250 y vestían uniformes camuflados de las Fuerzas Militares. Este incidente ocurrió antes del reinicio de las conversaciones de paz programadas entre el Gobierno Nacional y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en marzo, poco después de la conclusión del tercer ciclo en Bogotá en enero de 2024.

Es importante señalar que ambas partes habían acordado un cese al fuego, y algunos consideran que eventos como este ponen en peligro el progreso de las conversaciones, siendo vistos como un incumplimiento de lo acordado en Bogotá entre el Gobierno y las disidencias.”

Este suceso ha generado inquietud y aprensión en la comunidad de Cumbitara, Nariño, debido a la presencia armada y las amenazas dirigidas hacia las fuerzas de seguridad. La identificación de la estructura Franco Benavides como responsable resalta la complejidad de la seguridad en la región, subrayando la necesidad de fortalecer las acciones para garantizar la protección de la población y las fuerzas del orden en Nariño. Tanto la comunidad como las autoridades locales están alertas a las posibles medidas que se puedan implementar para abordar esta situación delicada.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último