Noticias

Para ‘resignificar la historia’: MinCultura conmemorará los 50 años de la ‘recuperación’ de la espada de Bolívar

Los colombianos podrán disfrutar de la exposición ‘Epílogo para un diálogo abierto de paz’ entre el 17 y 22 de enero.

Espada de Bolívar: su historia, la importancia para Petro y el robo del M-19

Este miércoles 17 de enero se cumplirán 50 años desde que la guerrilla del M-19 extrajo ilegalmente la espada del libertado Simón Bolívar, de la Casa Museo Quinta de Bolívar, ubicada en el corazón de la capital colombiana.

Este hecho, que marcó en gran medida la historia colombiana, tuvo lugar en el año de 1974 y desde entonces se han tejido gran cantidad de historias en torno a lo que esta guerrilla hizo con la importante reliquia mientras la tuvo en su poder, y hasta que fue devuelta en el año de 1991, como parte del proceso de transición y reinserción de los integrantes del M-19 a la vida civil y política.

Pues bien, con motivo del aniversario número 50 de la extracción de este importante elemento histórico, el Ministerio de Cultura anunció la inauguración de una exposición que pretende no solo conmemorar el hecho histórico, sino resignificarlo.

La exposición ‘Epílogo para un diálogo abierto de paz’, será inaugurada mañana miércoles 17 de enero y estará disponible hasta el próximo lunes 22 de enero en el Museo Nacional de Colombia. Lo interesante y controversial de esta exposición, es que maneja una narrativa bajo la cual la extracción de la espada por parte de la guerrilla no se cataloga como un hurto, tal y como se ha dicho siempre, sino que se entiende como una ‘recuperación’.

Pues según lo argumentado por el Ministerio de Cultura, los miembros del M-19 “recuperaron” la espada del libertador como parte de ‘un acto contestatario’ y fundacional de esa guerrilla.

Encuentre también: Tragedia en Chocó: El desgarrador instante en el que un patrullero de la Policía tuvo que reconocer el cuerpo de su esposa

¿Cuál es la programación de la conmemoración del aniversario 50 de a toma de la espada de Bolívar?

La muestra tendrá lugar en la sala 11 del Museo Nacional y durante la jornada de inauguración contará con una programación especial, que está proyectada de la siguiente forma:

El día miércoles 17, a partir de las 9:45 a.m. a 10:45 a.m., se llevará a cabo un diálogo entre la senadora María José Pizarro, Vera Grabe (Jefe negociadora del Gobierno Colombiano con el ELN y exmilitante del M-19) y Otty Patiño (Alto Comisionado para la Paz) para recordar la recuperación de la espada de Bolívar y el contexto que permitió el nacimiento del Movimiento 19 de Abril.

A partir de las 11:00 a.m., se ofrecerá una visita por la muestra expositiva en el Museo Nacional de Colombia, a cargo de Fabio Mariño, asesor de la Universidad Militar Nueva Granada y exmilitante del M-19; y el museólogo Edmon Castel.

A las 3:00 p.m., en la Casa Museo Quinta de Bolívar, se presentará la conversación Memorias de la espada, que contará con la participación de Patricia Lara y Francisco Flórez, director del Archivo General de la Nación. Cupo limitado.

El jueves 18 de enero, a las 10:15 a.m., en el Museo Nacional de Colombia, se ofrecerá a los públicos la conversación Un acuerdo por la democracia: Hacia una Asamblea Nacional Constituyente, con la participación de Arjaid Artunduaga y Fabio Mariño.

Para finalizar el acto de memoria, a las 12:00 m. se presentará la cantante y guitarrista Beatriz Castaño.

Le puede interesar: “Le salió el tiro por la culata”: Mujer quedó atrapada en una puerta al intentar colarse en una estación de TransMilenio

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos