El pasado miércoles 13 de diciembre se realizó un debate de control político citado por la comisión segunda del Senado al canciller Álvaro Leyva, en el que se refirió a la polémica licitación de pasaportes colombianos. El tema, que está lejos de resolverse, provocó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, quien aseguró que algunos de sus funcionarios son corruptos.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Grave accidente en la vía La Línea deja dos muertos y 17 heridos
Lo que dijo el mandatario es que hay funcionarios públicos que han favorecido a la firma Tomas Greg & Sons para que ellos se queden con la licitación que tiene un valor de más de 500.000 millones de pesos.
“En mi opinión, funcionarios públicos han trabajado para que la empresa en particular gane el contrato de elaboración de pasaportes y eso se llama corrupción y debe ser investigado penalmente desde el inicio del proceso”, indicó el presidente en X.
Durante la audiencia de control político a Leyva, el canciller aseguró que para él, este debate no tiene ni fecha ni calendario: “inicia hoy y lo vamos a continuar indefinidamente”, así lo dijo para luego agregar que su prioridad es que el país conozca a detalle todo el contexto en el cual se ha desarrollado el proceso licitatorio de pasaportes y por qué se han tomado las decisiones administrativas que han llevado a declarar desierto el primer proceso y a abrir uno nuevo.
“Mucho de lo que yo tenía allí y que iba engranando lentamente estaba dirigido precisamente a establecer cómo hay unos intereses que tienen mucho que ver con la nueva licitación y con la empresa que siempre ha querido ser la única al final”, indicó Leyva.