Noticias

Primer fertilizante hecho a base de hoja de coca ya está listo para ser comercializado en Colombia

El fertilizante elaborado por indígenas de Huila y Cauca recibieron el registro por parte del ICA

37mhwtgc4vfmnamy4sd3jxhuae.jpg Primer fertilizante hecho a base de hoja de coca ya está listo para ser comercializado en Colombia (DANTE PIAGGIO/EL COMERCIO)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) otorgó el primer registro de fertilizante a base de hoja de coca, hechas por comunidades indígenas, para su comercialización por todo el territorio nacional. Luego del llamado del presidente Petro en la COP28 sobre hacer un abono orgánico a base de la hoja de coca, este producto ya es una realidad.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “Llovió plomo”: más de diez disparos acabaron con la vida de un hombre en ataque sicarial en Cali

Durante la participación del mandatario en la COP28, el presidente Petro aseguró que “hay una solución parcial, transformar todos estos cultivos, hoy muy grandes de hoja de coca en Colombia en regiones como esa que ustedes ven ahí —mostrando sobre el mapa el sur del país—, regiones selváticas, en el Pacífico, en el Amazonas, y en otras regiones en biofertilizantes”.

Le puede interesar: El largo camino de la Reforma a la Salud para lograr convertirse en ley, ¿se abrirá paso en Senado?

En el comunicado de prensa, Victoriano Piñacué, líder indígena del Cauca manifestó que: “Este es un momento de mucha alegría, de mucha trascendencia para todos nosotros. Los pueblos indígenas hemos esperado casi 531 años para tener una fuente de trabajo digna. La industrialización de la coca sin alcaloides es una iniciativa nuestra”.

Le puede interesar: “Por abuso de confianza”: enviaron a la cárcel a la mujer que habría robado en la casa de Silvestre Dangond

Tal como lo explicó la Presidencia, este registro cumplió con toda la normativa vigente y por ende el ICA aprobó el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector. Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA aseguró que: “Reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios y la consolidación de la paz total”, así se puede leer en el comunicado.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, expresó que este fertilizante es clave para empezar a pensar en la hoja de coca más allá de su uso ilegal: “Un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias. Para las comunidades, la coca no es una droga, y esto va a generar alternativas al uso ilícito”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último