En la temporada de fin de año la mayoría de las empresas aprovechan las festividades para llevar a sus empleados a una disfrutar de una fiesta de fin de año y con ello compartir un rato de esparcimiento y compañerismo. Sin embargo, en estos eventos suele haber presencia de alcohol y por ende varios de los empleados terminan embriagados y haciendo más de un “oso” frente a sus compañeros y jefes.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Cómo celebrar una boda con poco presupuesto en 2024
No obstante, aunque de por sí la presencia de licor supone la probabilidad de que se presenten este tipo de actos, lo cierto es que dependiendo de su gravedad, los trabajadores podrían poner en riego su puesto en la empresa. Tal como lo informó la Revista Semana, pasarse de tragos en las fiestas de fin de año en las compañías le podrían acarrear algunos dolores de cabeza más allá de los que le deje la resaca.
Le puede interesar: Gánese una beca: Inscríbase a la convocatoria del Distrito que le paga la universidad, estos son los requisitos
Según varios juristas indagados por la revista, las empresas tienen toda la autoridad de despedir a sus empleados en caso tal de que se embriaguen en las fiestas de fin de año de la compañía y comentan infracciones justificables para su despido. Sin embargo, los abogados hicieron claridad de que este despido solo podría ser legal bajo ciertas cláusulas y habiéndole dado el debido proceso a cada caso.
Le puede interesar: Becas Colombia 2024: Ministerio de las TIC abrió convocatoria para estudiar, estos son los requisitos
Así pues, Jimmy Jiménez, uno de los juristas consultados por el medio, aseguró que el empleado puede ser despedido o sancionado si muestra “comportamientos inadecuados en las despedidas de fin de año”. A la par, Camilo Olaya, otro de los abogados, explico que las sanciones o los despidos deben primero hacerse dentro del marco del debido proceso y dándole la posibilidad al empleado de dar su versión y presentar su defensa.
Qué hacer si lo despiden por emborracharse en las fiestas del trabajo
Según la revista, las personas que se hallen en este tipo de casos en los que su puesto está en riesgo, deberá buscar asesoría de un abogado de confianza para que pueda orientarlo sobre cómo proceder ante la compañía.