La COP28, la conferencia sobre el cambio climático de la ONU de este año reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta.
PUBLICIDAD
En este encuentro celebrado en Dubái, la capital de Emiratos Árabes Unidos, el mundo hará un balance del progreso establecido por el Acuerdo de París (tratado climático histórico firmado en 2015) y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos.
Así fue el discurso del presidente Gustavo Petro durante la COP28
Por un poco más de 4 minutos, el presidente Gustavo Petro, intervino en la COP28, centrado su discurso, principalmente, en las emisiones de carbono CO2 no solo en sus efectos sino “en términos de desigualdad social”.
“Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010, es decir los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono y, por tanto, las emisiones de CO2 llevando a la humanidad y a la vida a la crisis. Adicionalmente a tal aberración, no se financió el fondo del clima como se prometió para proteger las poblaciones no emisoras de CO2, es decir, las poblaciones pobres”.
Te puede interesar: La historia del señalado capo italiano que se paseaba con un fusil en burdeles de Barranquilla
Precisamente, el jefe de Estado colombiano criticó duramente el consumo de carbono por parte de “la gente más rica del planeta. El sueño americano, el confort europeo, el síndrome de alcance de la China o de la India, se basan en el consumo pleno de carbono. Un consumo basado en la muerte de los demás. De ahí la enorme capacidad de destrucción democrática que está en la base de sostener el capital fósil”.
Las víctimas climáticas
El presidente Gustavo Petro, aseguró que “la mayor parte de las víctimas climáticas, que se contarán por miles de millones, estarán en los países que no emiten CO2 o muy poco”.
PUBLICIDAD
“Sin transferencias de riqueza del norte al sur, las víctimas climáticas cada vez tendrán menos agua líquida en sus hábitats y se trasladarán al norte, a donde los deshielos permitirán el agua dulce. El éxodo será de miles de millones”, sentenció.
El conflicto palestino y Hitler
El primer mandatario aprovechó para nuevamente fijar su posición frente al genocidio en Gaza y contra el pueblo palestino por parte de Israel, relacionándolo con “la enorme desigualdad social frente al consumo de carbono, y el incremento cada vez más grande de carbono en la población rica del norte, provoca el éxodo del sur hacia el norte”.
Señaló además que “este éxodo inmenso tendrá respuestas en el Norte. Ya la podemos ver en las conductas anti migratorias de los países ricos y el ascenso de las extremas derechas en ellos. ¿Por qué los grandes países consumidores de carbono han permitido el asesinato sistemático de miles de niños en Gaza? Porque Hitler ya entró a sus hogares y se alistan para defender sus altos niveles de consumo de carbono y rechazar el éxodo que provoca”.
E hizo un duro llamado a los países norteamericanos y Europeos. Las votaciones en las Naciones Unidas sobre la barbarie contra Palestina marcan una fragmentación política mundial. Aún hay países que, a punto de hundirse como las islas de Vanuatu y otras islas, votan contra Palestina, pero la inmensa mayoría de los pueblos pobres del mundo se han unido para detener la barbarie. Solo votan a favor del genocidio los pocos países de Europa y Norteamérica, los grandes consumidores de carbono”.
Y agregó. “Ya podemos ver entonces el futuro: el cierre de la democracia, su final, y la barbarie desatada contra nuestros pueblos, los pueblos que no emitimos CO2, los pueblos pobres”.
Las propuestas que llevó Colombia a la COP28
El presidente Gustavo Petro, aseguró que su Gobierno ha propuesto “superar la crisis climática a partir del multilateralismo, es decir del derecho internacional, de hacer vinculantes los planes de las COP a todas las partes, de crear un espacio de poderes públicos mundiales que planifique la transición hacia la economía descarbonizada”.
Asimismo, “la reestructuración del sistema financiero mundial, el cambio de deuda pública por emisión de derechos especiales de giro que financien los planes de mitigación y adaptación a la crisis climática. El fortalecimiento y reforma de las Naciones Unidas”.
Y “Colombia ha dejado de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas; Colombia ha desmantelado el subsidio a la gasolina y propendemos por la prohibición mundial de fracking; Colombia ha alcanzado un 70% de su matriz energética limpia; Colombia ha aportado disminuyendo la deforestación de su selva amazónica en un 70% con sus propios recursos; Colombia espera la unidad de los países del sur en torno a salvar la vida en el planeta y la existencia humana”.
En el marco de la #COP28, el Presidente @petrogustavo dijo que: "el capitalismo de los países ricos se resiste a desvalorizar la riqueza propia de sus sociedades basadas en la producción y consumo de carbono; los estados de los países ricos no pueden ni desean desvalorizar su… pic.twitter.com/EBiGEngM6I
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 1, 2023