En las últimas semanas los ciudadanos en Colombia han experimentado un aumento notable en las tarifas de servicios energéticos. Esto ha generado preocupaciones sobre el impacto económico que podría traer para el bolsillo. La situación ha suscitado una discusión sobre el tema, de cara a factores como la llegada del Fenómeno de El Niño y las condiciones de seguridad energética en Colombia.
PUBLICIDAD
Más noticias: Andesco pide que incrementos en tarifas de energía no superen la inflación ante panorama del sector en el país
Ante la situación, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) se pronunció y destacó la posible influencia económica que frente a la inminente llegada del Fenómeno de El Niño, un periodo de sequía que podría comprometer la seguridad energética del país.
Según un informe reciente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Fenómeno de El Niño podría manifestarse con mayor intensidad entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, con efectos que se extenderían hasta la mitad del próximo año, por lo que se identifican varios desafíos asociados a esta situación que encarecerían los servicios:
- Disminución en la generación de energía hidroeléctrica.
- Aumento en la demanda de energía, especialmente en regiones cálidas del país, donde se espera un significativo incremento en el uso de sistemas de aire acondicionado.
- Posible afectación a las infraestructuras de transmisión y distribución de energía.
- Incrementos en los costos de generación.
¿Aumentará el costo del servicio de energía en el país?
Las condiciones actuales apuntan a que podría darse un incremento en las tarifas de manera considerable. Sin embargo, desde los gremios proponen que, de la mano del Gobierno, se deberá disponer de recursos especiales para que los aumentos en las facturas de la energía no sean desmedidos.
Más noticias:
“Lo peor que le puede pasar al servicio es que se incremente por encima de la inflación, porque el 70 % de los colombianos ganan el salario mínimo o menos, o sea, nosotros estamos buscando tener la mejor oportunidad con el mejor servicio al costo verdaderamente óptimo y que sea pagable”, concluye el presidente de Andesco, quien considera que después del fenómeno de El Niño el país volverá a tener la normalidad en los costos de las tarifas de energía.