Noticias

Salario mínimo 2024: este martes inician las mesas de negociación y estas son las propuestas presentadas

Varios sectores han ido exponiendo sus opiniones sobre el aumento que deberá tener el ingreso de los colombianos.

EFE EFE (Leonardo Muñoz/EFE)

Comienza esta decisiva discusión en el país. El Ministerio de Trabajo de Colombia ha anunciado que iniciarán la creación de las mesas de concertación para acordar el ajuste al salario mínimo, las cuales comenzarán este martes 28 de noviembre entre las centrales obreras y los empresarios.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que en semanas anteriores, se han entregado diversas proyecciones sobre el alza salarial han sido presentadas.

En la actualidad, el salario mínimo es de $ 1′160.000 tras el aumento del 16 % en diciembre de 2022.

Recomendados

Según ha informado el Ministerio de Trabajo, se tendrá en cuenta en las discusiones el dato de la inflación de noviembre que se conocerá el próximo 7 de diciembre y que se espera esté entre 9% y 10%.

El sector privado habla de una “moderación” en el incremento, teniendo en cuenta el efecto que podría tener sobre los costos que pagan por cada trabajador.

Por su parte, el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia afirmó que el salario mínimo podría subir hasta 12% el próximo año. Esto, teniendo en cuenta que la inflación cerraría en noviembre en 10,2% más una productividad de 0,8%, a partir del promedio que ha habido en los últimos cinco años.

En la proyección de Bancolombia “se ubica en la parte baja del rango histórico ante la consideración de la necesidad de mantener las presiones inflacionarias que puede tener un incremento muy elevado del SMMLV bajo control”, según explicó en un informe.

Con el alza de 12% para el próximo año, el salario mínimo de 2024 podría llegar hasta $1,3 millones.

Por su parte, los trabajadores del país han informado que la discusión del salario mínimo debería empezar con el piso del 10 %.

También puede leer: El Banco de la República sugiere cautela en las negociaciones para fijar el salario mínimo de 2024

De otro lado, surgió otra propuesta de elevar el salario mínimo a dos millones de pesos de manera integral y sin primas. Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, argumenta que este enfoque implicaría cambios en las obligaciones laborales y beneficios, como la contribución a pensiones y salud por parte del empleado.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último