Noticias

La disputa entre Venezuela y Guyana en la que se podría involucrar Estados Unidos

Los países sudamericanos mantienen un conflicto por una parte del territorio que ambos reclaman como suya

Luego de que varios ciudadanos de Guyana izaran la bandera de su país en el territorio en conflicto, el gobierno venezolano tomó a manera de provocación estos actos. Militares guyaneses junto al presidente Irfaan Ali izaron la bandera de la nación el pasado viernes en las zonas de disputa con Venezuela, cosa que al presidente Nicolás Maduro no le cayó para nada en gracia.

Por su parte el mandatario guayanés, aseguró en el Georgetown que planea establecer bases militares con cooperación extranjera en el territorio de Esequibo, una zona de 160.000 km² rica en petróleo, la cual es la manzana de la discordia entre ambos países.

Le puede interesar: Netanyahu aplaude la llegada a Israel de los primeros 13 rehenes retenidos por Hamás

Ante los conflictos de ambos países, el Departamento de Defensa de Estados Unidos enviará dos equipos a Guyana para evaluar la situación que ha mantenido en conflicto a Venezuela y a Guayana desde hace más de un siglo y que ahora se ha intensificado.

Ambos países apelan a acuerdos diferentes, por un lado, Guyana respalda su dominio con un laudo arbitral firmado en 1899 en el que se establecían las fronteras de ambas naciones, pero por el otro lado Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia de Guyana.

Le puede interesar: China enciende las alarmas por posible nuevo virus que afecta al sistema respiratorio de niños

Cabe señalar que la disputa por este territorio se intensifico luego del descubrimiento de nacimientos de petróleo los cuales se planea sean explotados por la multinacional estadounidense de ExxonMobil. “Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil, para parar los abusos del presidente de Guyana (...), títere provocador de la ExxonMobil, para parar los abusos que pretende el Comando Sur de los Estados Unidos”, dijo el mandatario venezolano frente a los conflictos que mantiene con su vecino país.

Venezuela daría nacionalidad a los ciudadanos de este territorio

Venezuela convocó a un referendo el próximo 3 de diciembre en el que se espera que los ciudadanos puedan votar si están o no de acuerdo con darles la nacionalidad venezolana a 125.000 habitantes de la región en conflicto.

Le puede interesar: “Qué la Paz Total no opaque la implementación”: Santos a Petro sobre los 7 años de la firma del Acuerdo de Paz

Ante esto, el Gobierno de Guyana considero la consulta como una amenaza y por ende tomo la decisión de establecer bases militares. “Hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades”, dijo el vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo.

Aunque desde el mes de julio Estados Unidos lideró a milicias en Guyana con 1.500 efectivos de 20 países. El país espera que las diferencias con Venezuela puedan ser solucionadas en Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos