Noticias

¿Subir el salario mínimo a 2 millones? La propuesta está sobre la mesa, pero con polémicas condiciones

La mesa de negociación para fijar el aumento a partir del 2024, empezará en los próximos días entre el Gobierno Nacional, trabajadores y empresarios

Premio DIAN factura electrónica

A partir del próximo 28 de noviembre, iniciarán las mesas de concertación entre el Gobierno Nacional, trabajadores y empresarios para discutir el aumento del salario mínimo para 2024.

Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la discusión partirá desde cerca del 10 % de inflación correspondiente a noviembre, asimismo del dato de productividad que se espera se conozca en los próximos días.

Mientras esta fecha llega, ya hay expertos que proponen y aportan al debate, tal como es el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, quien a través de su cuenta en X señaló que el aumento del ingreso base que reciben los trabajadores, debería quedar en dos millones de pesos.

¿Cuáles condiciones proponen para subir el salario a dos millones?

Sin embargo, esta proposición, dice, tiene condiciones:

1. Qué las contribuciones a salud y pensión, actualmente a cargo del empleador, pase a ser responsabilidad del empleado y por ende ser descontado de la nómina. De esta forma, indicó Pardo, el empleado tendría que contribuir un total de $80 mil mensuales (4% de un salario mínimo) y $320 mil mensuales (16% de un salario mínimo), respectivamente.

2. Según Oliver Pardo, el empleador no tendría obligación de suministrar ni calzado ni vestido al empleado cada cuatro meses (artículo 230 del código sustantivo del trabajo).

3. De igual forma, señaló, la contribución a la caja de compensación familiar (4% del salario mínimo o $80 mil mensuales) debería ser voluntaria y recaería sobre el empleado.

4. Eliminar las primas de mitad y fin de año “las cuales corresponden a medio salario mínimo mensual cada una”.

5. Eliminar el auxilio mensual de transporte (el cual hoy corresponde a $140 mil mensuales).

Te puede interesar: Ocampo de nuevo en contra de Petro: “La regla fiscal es esencial para el país”

6. “No debería haber pago de vacaciones (los cuales equivalen a medio salario mínimo al año)”, acotó Oliver.

7. Y finalmente, dice, el pago de cesantías (un salario mínimo al año) estaría a cargo del empleado y sería voluntario.

“El salario mínimo para 2023 es de $1′160.000 mensuales. Pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1′800.000 mensuales”, argumentó el director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

De igual manera, agregó que con esta propuesta “no habría un impacto sobre la generación de empleo formal. Al trasladar al empleado la mayoría de costos y contribuciones, se transparenta el salario mínimo”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos