El Laboratorio de Comunicación e Innovación Juvenil (Youth Communication and Innovation Lab - YCIL por sus siglas en inglés) que cuenta con 34 colectivos y que hace parte del Programa Jóvenes Resilientes de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos USAID y la organización ACDI/VOCA, recibió dos menciones del programa de Premios de comunicación Sin Ánimo de Lucro de Ragan PR Daily en Nueva York.
PUBLICIDAD
El Programa en alianza con la agencia Morera Comunicaciones desarrolla la estrategia en la que participan 34 colectivos de comunicación juvenil de 30 municipios del país.
Puede leer: Cómo ser beneficiario de Jóvenes en Paz que entregará 1 millón de pesos mensuales
Programa social colombiano recibe dos menciones en importantes premios en Nueva York
El trabajo con colectivos recibió dos menciones de honor en dos categorías: “Gran Premio a la Campaña de Comunicación Sin Ánimo de Lucro del Año” e “Innovación en Comunicación Sin Ánimo de Lucro”.
El “Laboratorio de Comunicación e Innovación Juvenil” compitió con 200 campañas de todo el mundo y la mención de honor es por el impacto positivo de YCIL en sus comunidades de incidencia.
La directora de USAID Colombia Anu Rajaraman señaló, “en USAID estamos seguros que apoyar a la juventud colombiana es vital para transformar positivamente las narrativas de los territorios y posicionar la agenda juvenil. El Laboratorio de Comunicación e Innovación es una muestra de cómo treinta y cuatro medios locales liderados por jóvenes tienen un poder movilizador que promueve la inclusión y la diversidad en sus comunidades. Es un honor haber recibido la mención de honor en los PR Daily Awards”.
El Programa Jóvenes Resilientes es el primero de USAID/Colombia que está dedicado en su totalidad a apoyar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en 30 municipios del país.
PUBLICIDAD
Mayra Maturana, lideresa juvenil afrocolombiana y miembro del colectivo “JMD la Voz” de Quibdó, dijo que “participar en el Laboratorio de Comunicación e Innovación ha tenido un profundo impacto. Pasamos de ser un creador de contenidos muy pequeño a ser colaboradores de los principales medios de comunicación nacionales. Este apoyo reforzó nuestra emisora de radio digital juvenil independiente y los procesos de liderazgo comunitario colectivo”.
También le puede interesar: Avianca encontró su ‘a’ y esta es la nueva era
La estrategia que fue premiada #EfectoColectivo, fue co-creada y desarrollada con los jóvenes representantes de 34 colectivos de comunicación de los municipios donde el Programa tiene presencia.
La Directora País de ACDI/VOCA y directora del Programa Jóvenes Resilientes, Jimena Niño, destacó: “Este proceso ha permitido que los colectivos de comunicación diseñen campañas y estrategias que promueven narrativas positivas alrededor de la juventud que tienen un impacto positivo en términos de cohesión social a nivel comunitario”.
Asimismo, Mariné Moré, Directora Estratégica y Socia de Morera Comunicaciones, comentó: “estamos muy emocionados por este reconocimiento, pues evidencia el fantástico poder innovador de co-crear con la juventud y de diseñar estrategias con propósito”.