Hace meses el presidente Gustavo Petro aseguró que entregaría a los jóvenes del país una ayuda económica para evitar que ingresaran a las filas de los grupos al margen de la ley. “Les vamos a pagar por no matar”, fueron las palabras del mandatario en su momento. Finalmente, el proyecto salió a la luz y explicó de qué manera recibirán 1 millón de pesos mensuales.
PUBLICIDAD
Se trata del programa Jóvenes en Paz, que se oficializó con el decreto 1649 de 2023 en el que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Igualdad, estableció su implementación.
También le puede interesar: Así entregarán el millón de pesos que prometió Gustavo Petro a los jóvenes “por no matar”
Según el texto publicado y firmado por la directora del DAPRE, Laura Sarabia, y varios ministros, el nuevo programa tendrá como finalidad “implementar una ruta de atención integral para los y las jóvenes en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad, jóvenes rurales, en explotación sexual, vinculados o con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad, en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos”.
¿Quiénes recibirán el millón de pesos mensual?
Podrán ser vinculados a Jóvenes en Paz “los y las jóvenes entre los 14 y 28 años” que cuenten con documento de identidad expedido por autoridad colombiana, que se encuentren en alguna de las siguientes condiciones:
- Estar en extrema pobreza, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
¿Cómo escogerán a los beneficiarios de Jóvenes en Paz?
Dice el decreto que los beneficiarios “serán escogidos siguiendo com referencia el cumplimiento de estas condiciones y podrán tener otros atributos que sean definidos por la metodología de focalización definida por DNP”.
Además, el programa garantizará que los beneficiarios reciban la ayuda por un periodo inicial de 6 meses que podrá prorrogarse hasta 18 meses.
PUBLICIDAD
El texto también aclara que los jóvenes de este programa no podrán recibir ayudas de otros programas del Gobierno Nacional, como Jóvenes en Acción.
¿Qué entregará el programa Jóvenes en Paz?
Estos son los componentes que recibirán los beneficiarios, pues no solo será la ayuda económica:
- Componente de educación.
- Componente de corresponsabilidad o trabajo social en su municipio.
- Componente de emprendimiento, asociatividad y empleabilidad
- Componente de atención integral en salud con énfasis en salud mental.
- Componente de transferencias monetarias condicionadas.