Tras un operativo especial, la Policía Metropolitana de Bogotá se logró capturar un hombre que escondía en su chaqueta 9 ampollas de citrato de fentanilo de 10 mililitros. El material estaba bajo el poder de un joven de 23 años que trabajaba en una bodega de la localidad de Fontibón y “presentaba anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes”, según explicó el coronel Javier Gallego, comandante operativo de Policía Metropolitana de Bogotá.
PUBLICIDAD
Le puede interesar: Salieron de cine y su novio fue asesinado: en video quedó grabado brutal atraco en barrio El Ensueño
Tras la captura, las autoridades encontraron que las bodegas en las que desempeñaba el joven en cuestión, almacenaban medicamentos de alto costo que eran comercializados en todo el país, por lo que este “aprovechaba que trabajaba allí para sustraer el fentanilo, para posteriormente realizar ventas y comercialización en la parte externa”.
La captura del implicado se realizó la localidad de Bosa, al sur de la capital del país. Las autoridades manifestaron que el éxito de este operativo se dio gracias a la cooperación comunidad la comunidad, por lo que pudieron dar con el sujeto, quien al parecer comercializaba la droga a través de redes sociales. Entre los detalles, también se supo que el capturado planeaba entregarle la droga a otro sujeto a cambio de 450 mil pesos.
Frente a esta captura, la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que: “con esta incautación, las autoridades permiten salvaguardar la integridad de 90 a 100 personas”, por lo que recordaron que “una dosis de 2 miligramos de fentanilo, podría arrebatar la vida del consumidor”.
Policía desmanteló banda que comercializaba fentanilo en la capital
Por medio de la ‘Operación Bogotá’ de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró desactivar un grupo de delincuencia común organizada (GDCO), que se daba a conocer como ‘Los Victorinos’. Las investigaciones de la Policía determinaron que este grupo estaba conformado por cuatro mujeres y cinco hombres, quienes se dedicaban a alquilar habitaciones para el consumo de drogas, entre ellas el fentanilo.
Adicionalmente, esta banda también expendía otras sustancias como heroína, ketamina y Tusi B. Sin embargo, las autoridades entraron en alerta al descubrir que estas sustancias eran mezcladas con el fentanilo, una sustancia que la banda movía por los sectores de Mártires y Santa Fe. Los delincuentes usaban como fachada, choza de comestibles y también el Mercado de las Pulgas entre horarios desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
PUBLICIDAD
Durante más de un año las autoridades estuvieron tras esta banda y gracias a la ayuda de uniformados de la Inteligencia e Investigación Criminal, pudieron realizar interceptaciones telefónicas para dar con el desmantelamiento de esta banda.
La Policía detalló que: “luego del allanamiento, se logró la incautación de 19 ampolletas de citrato de fentanilo de 10 mililitros, 95 dosis de base de coca y 176 dosis de marihuana. Además, se hicieron efectivas nueve capturas, siete de ellas por orden judicial y dos más en flagrancia”.
¿Hay riesgo por la comercialización de fentanilo en Bogotá? Autoridades explican
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá explicó a Publimetro Colombia que si bien deben tomarse unas medidas de prevención que ya adelantan las autoridades, aseguraron que aun el tema no es de extremo riesgo para los capitalinos.
En diálogo con este medio, hicieron claridad en que hay dos tipos de uso que se le pueden dar al fentanilo. Uno legal, cuando hace parte de un tratamiento médico, y otro ilegal, cuanto empieza a hacer parte del mercado criminal. Este fármaco es usado en la medicina, especialmente en áreas de anestesia y analgesia.
Más noticias: ¿Busca carro bueno, bonito y barato? Estos podría comprar por menos de 25 millones de pesos
“La manera legal (como medicamento) puede tener consumo con prescripción médica (completamente legal y segura) o sin prescripción médica (uso abusivo)”, aseguró la Secretaría.
De igual manera, la institución también se refirió a la manera ilegal “de producción artesanal y altamente peligrosa que se genera para el mercado criminal, en algunos casos mal llamada “droga zombie” de producción artesanal y culpable principal de la epidemia de adicciones y muertes en EEUU y otras partes del mundo”.
Sin embargo, la entidad fue clara acerca de que hasta el momento no se han registrado casos de intoxicación en la capital derivados del uso del fentanilo. “Entre 2019 y 2023 hay registro de 34 casos de consumo de fentanilo legal usado sin prescripción médica (uso abusivo), 8 de ellos registrados en 2023, ninguno con consecuencias fatales” reiteró la institución.
Aunque hay inescrupulosos que intentan hacer de esta sustancia, un nuevo negocio ilegal, las autoridades se encuentran tras la pista de estos. Por tal razón, hasta el momento no hay alarmas graves. Sin embargo, la recomendación siempre será prevención y el cuidado.