Nuevamente el operador XM lanzó una advertencia por el mal estado financiero que vive el sector energético en el país, hecho por el que alertó sobre un posible riesgo de “apagón”. Según la comercializadora, la mayoría de las empresas de energía en Colombia están en liquidez.
PUBLICIDAD
El pasado jueves 28 de septiembre unas 20 compañías eléctricas recibieron una “tarjeta amarilla” por “incumplimientos en el pago o ajuste de garantías”. En la notificación advertían que si no se ponían al día con sus obligaciones financieras, el 18 de octubre empezaba el “programa de limitación del suministro de energía a los usuarios finales”.
También le puede interesar: ¿Hay o no riesgo de apagón en Colombia?
Entre las empresas que recibieron esta alerta están Air-e (que suministra la energía a la mayoría del Caribe colombiano), además de Cedenar, Electrocaquetá, Empresa de Energía de Arauca, Empresa de Energía de Boyacá y Empresa de Servicios Públicos del Occidente Colombiano (Emser), entre otras.
Por eso el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, envió un mensaje al Gobierno Nacional para que evite ese apagón, pues esta ciudad sería una de las afectadas. Dijo que esto era una “crónica de un muerte anunciada”.
“Lo hemos dicho una y otra vez. El año pasado llovía mucho y subieron las tarifas, este año llueve poco y subieron las tarifas, pero aun así los generadores y transmisores siguen ganando demasiado dinero y nunca hay un tope a las ganancias que pueden tener y a los precios especulativos que están poniendo”, indicó el mandatario local.
Su solución está en frenar las altas tarifas de energía y eliminar la tarifa diferencial impuesta a la Costa, en dónde se paga un 20 % más del servicio de energía que el resto del país.
“La única salida que tenemos hasta ahora es la demanda que impusimos ante el Consejo de Estado y que estamos esperando sea fallada”, agregó.