A principios de este año, la exviceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, fue quien realizó una advertencia respecto a la situación eléctrica de la capital.
PUBLICIDAD
En entrevista con el diario, El Tiempo, la exfuncionaria aseguró que hay probabilidades de que ocurra nuevamente un apagón, “por dificultades en unos proyectos en transmisión y una subestación que no se ha podido finalizar”.
Por ello, señaló que de llegar a no resolverse pronto el problema, “existe una probabilidad de que haya un corte en el encendido eléctrico porque existe alta congestión en las redes y ya no aguantan”.
Desde esa época, expertos y funcionarios como el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, aseguró que no hay riesgo de que esto pase, pues la ciudad, “tiene fuentes de suministro y de transmisión suficientes, en el corto plazo”.
Sin embargo, indicó que ante la construcción de las dos líneas del metro, la Troncal de Transmilenio de la Avenida 68 y demás proyectos, “en ese momento el crecimiento de la demanda y de una ciudad que sigue prosperando, van a empezar a poner presión sobre lo que se puede suministrar de manera segura”.
Pero lo que sí advirtió, fue que en el año 2026, la capital se quede sin un plan b, si no se toman medidas preventivas.
Te puede interesar: ¿Usted no sabe quién soy yo? Nicolás Petro denunció que fiscal Barbosa se ‘coló’ en la fila para entrar a El Campín
PUBLICIDAD
“Estamos en un mundo de cambio climático, en el cual desafortunadamente puede haber deslizamientos que se lleven torres (...) la confiabilidad del servicio depende siempre de tener alternativas. Bogotá se puede quedar sin un plan b hacia el 2026, si no somos capaces de construir unas líneas de transmisión desde Sogamoso y Chivor (Boyacá)”.
¿Hay o no riesgo de apagón en Colombia? Esto dijo la ministra de Minas, Irene Vélez
En entrevista con Noticias Caracol, la ministra de Minas, Irene Vélez, señaló que el 66 % de la energía del país se genera por medio de hidroeléctricas (agua) y en un 31 % por termoeléctricas (gas, carbón, fueloil).
Respecto al riesgo de apagón, Veléz señaló que “hoy diríamos que no hay un riesgo de apagón, toda vez que tenemos un esquema también que nos previene frente a eso y las empresas nos han dicho que están absolutamente listas. Esa es una responsabilidad de ellas. Hemos pagado los colombianos para eso. Estamos seguros hoy que tanto el gremio como las generadoras van a responder con su responsabilidad”.