Noticias

Gustavo Petro llegó tarde al acto de perdón hacia familiares de las víctimas de falsos positivos

El mandatario llegó impuntual al acto de excusas públicas convocado por el MinDefensa

Acto de excusas públicas por falsos positivos octubre 2023
Acto de excusas públicas por falsos positivos octubre 2023

En horas de la tarde se realizó el acto de perdón en el que el Ministerio de Defensa en cabeza del Iván Velázquez ofreció excusas públicas a los familiares de las víctimas de los ‘falsos positivos’. Durante el evento, varias madres, que conforman el colectivo de Madres de Soacha, se presentaron ante los asistentes para dar a conocer le nombre de cada uno de sus hijos, quienes murieron en manos del Ejército Nacional en condición de ejecuciones extrajudiciales.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Acto de perdón del MinDefensa aceptando la responsabilidad del Estado por los ‘falsos positivos’

Cabe mencionar que esta será la primera vez que un alto funcionario reconoce y pide perdón por la responsabilidad estatal que hubo en estos crímenes, popularmente conocidos como ‘falsos positivos’. De igual manera, este acto de excusas públicas se da siguiendo la medida de restaurativa dictada por el Tribunal Administrativo de Norte de Santander en el 2015 luego del caso de Jaime Estiven Valencia Sanabria.

Recomendados

Le puede interesar: Gustavo Petro sobre el acto de perdón por los ‘falsos positivos’: “No podemos dejar acabar la Paz”

Pese a que la medida había sido dictada desde hace ocho años, ninguno de los gobiernos anteriores había acatado a esta orden. Es por ello que muchos esperaban la presencia del jefe de Estado, sin embargo, el presidente Gustavo Petro no se presentó en el acto de perdón en el que se pedían excusas públicas a los 19 jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales y a los demás civiles fallecidos bajo presunción de haber sido blancos de guerra en combates con organizaciones guerrilleras.

Pese a que el mandatario no estuvo presente, pues adelantaba varios de sus compromisos en la ciudad de Popayán, aprovechó su alocución desde la capital del Cauca para referirse al acto de perdón, donde aseguró que el Estado debe ser garante de una paz total que evite que actos como los falsos positivos vuelvan a reincidir.

Por su parte el ministro Velásquez nombró a cada una de las víctimas con el propósito de reivindicar su buen nombre: “Quiero reivindicar el nombre de cada una de las víctimas... quienes fueron presentados como bajas en combates”, dijo el funcionario desde la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último