Colombia enfrenta uno de los peores ciberataques en los últimos años. Este miércoles se conoció que información vital del país está en manos de los delincuentes. Esto, luego de que la compañía IFX Networks, empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones y con presencia en 17 país, entre ellos Colombia, fuera objeto de hackers.
PUBLICIDAD
La modalidad usada fue el Ransomware, o conocido también como malware de rescate, el cual consiste en bloquear e impedir la utilización de datos o equipos, con el objetivo de pedir a la víctima un rescate de la información.
Tras un puesto de mando unificado convocado de urgencia por el Gobierno Nacional, mapearon que al menos 34 Instituciones públicas y privadas están bajo este virus.
Según el alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, las entidades más graves son del sistema judicial y de salud: Concejo de la Judicatura, Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud, Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras.
“Aparentemente sí. Más que acceso (a la información de la salud de los colombianos) es que bloquean y cifran esta información para que no se tenga acceso a ella. No es que la manipulen o la cambien. Pero al bloquearla complica un poco gestionar citas de salud, historias clínicas, entre otros”.
¿Qué piden a cambio los hackers?
Según Julio Cesar Mancipe, asesor de seguridad digital y ciberseguridad de la Presidencia, y Saúl Kattan Cohen, consejero TIC de presidencia, los ciberdelincuentes están solicitando un valor en criptomonedas para liberar los datos, señalaron en entrevista para El Tiempo.
Te puede interesar: Hablando de datos: ¿Por qué es atractivo hackear sistemas de salud en Colombia?
PUBLICIDAD
Sin embargo, Kattan dijo que al Gobierno no le han pedido recompensa alguna y en caso contrario, “no pagamos recompensas. Lo sabemos a través del proveedor de internet, pero directamente a nosotros, no”.
¿Qué está hacienda el Gobierno Nacional para recuperar la información?
Conforme con Saúl Kattan Cohen, consejero TIC de presidencia, desde el Gobierno siguen descifrando la cantidad de información involucrada y no descartan pedir la ayuda de la Fiscalía para temas legales.
“Se trata de buscar todas las maneras técnicas de descifrar, de liberar esa información y en eso estamos trabajando junto a varias empresas de tecnologías y expertos internacionales” aseguró para Noticias Caracol.
Según Kattan, este tipo de delitos demuestran que “es importante la creación urgente de la Agencia Nacional de Seguridad y Asuntos Espaciales”, la cual no pasó en la legislatura pasado por solo un voto. Por lo que el Gobierno espera, que en esta oportunidad, el Congreso le de luz verde y así tener una mayor prevención y contingencia frente a los ciberataques a entidades.