Noticias

Petro se defendió por la polémica alrededor de las tarifas de energía: “La opción tarifaria la creó Duque”

Esta semana se desató una fuerte polémica en el país por la posibilidad del incremento en las facturas de este servicio.

Colombianos mostraron sus recibos de energía al presidente Gustavo Petro por los altos incrementos en las tarifas.

El presidente Gustavo Petro se refirió en las últimas horas a la situación energética del país, con ocasión de la carta que envió la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada.

Petro invitó a la opinión pública a analizar esta carta en la que los comercializadores de energía eléctrica del país se refieren a la llamada opción tarifaria.

También le puede interesar: De la Economía Naranja de Duque a la Economía Popular de Petro: hasta un himno le sacó el presidente al programa

Recomendados

Desde su cuenta de Twitter, en un hilo de dos trinos, y en el que adjunta de manera pública la carta de Asocodis, el presidente dijo:

“Quiero analizar con ustedes esta carta de las empresas comercializadoras de energía que habla de un tema desconocido para la opinión pública: la llamada opción tarifaria.

La opción tarifaria la creó Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina, pero en energía eléctrica.

Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar, normalmente, en los tiempos del COVID, pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico, sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora.

Al final de su gobierno esa deuda asciende a 5 billones de pesos y deben ser pagados.

Como las tarifas de energía eléctrica son una especie de cascada, las generadoras recibieron de las comercializadoras de energía la totalidad de la tarifa y la deuda de los usuarios quedó con las comercializadoras que cobraron barato y compraron caro.

Las empresas comercializadoras de energía son, en su mayoría, públicas y para pagarles esperan que el gobierno suba las tarifas por encima de lo que debería cobrarse a los usuarios normalmente, pero en tiempos del fenómeno de El Niño”.

En el otro trino, el presidente Gustavo Petro señaló:

La amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque, sea del presupuesto, sea de las tarifas. El ministerio de Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas.

Por ejemplo, las remuneraciones a las generadoras eléctricas que se les pagan en bolsa siguen un mecanismo anacrónico y completamente lesivo a los usuarios.

La generación eléctrica se paga en la bolsa por el precio del generador más costoso.

La generación eléctrica más barata es la hídrica, la mayoría de nuestra energía; siguen las termos de gas, carbón y diésel, y la más cara es el gas importado a precios del gas internacional en medio de la guerra de Ucrania.

Es decir, los usuarios que compran energía de comercializadores que a su vez la compran en bolsa están pagando la energía a costo del gas de la guerra de Ucrania, así sea proveniente de nuestras hidroeléctricas mucho menos costosas.

En economía a eso se le llama una renta diferencial, enormes ganancias extraordinarias se forman en las empresas con tecnologías menos costosas que el gas importado sacadas del bolsillo de los usuarios.

Ese régimen tarifario anacrónico y completamente injusto debe cambiar.

Es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos