Tres de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) más grandes del país: Sanitas, Compensar y Sura, firmaron una carta dirigida al Ministerio de Salud, alertando una posible suspensión de servicios desde el mes de octubre, pues argumentan que “los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema; no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables, “las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”; y pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones pendientes.
PUBLICIDAD
Ante este llamado, las EPS y el Gobierno Nacional se reunieron y anunciaron un acuerdo preliminar: el giro de 10 billones de pesos para que sigan atendiendo pacientes y la atención de enfermedades de alta complejidad. “A las EPS, en este caso Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones si continúan atendiendo a los pacientes. Yo le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis”, señaló el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Asimismo, concertaron revaluar el método del cálculo mediante el cual se giran los recursos desde inicio de año.
En conclusión, el compromiso entre gobierno y las EPS Sura, Sanitas y Compensar es que no se debe suspender la prestación de los servicios de salud y mantener el diálogo en las mesas técnicas.
Acemi dijo que giro de $10 billones del Gobierno a Eps “no son recursos adicionales”
Por medio de un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI, aclaró que el acuerdo de 10 billones de pesos “no son recursos adicionales a los que viene girando, mes a mes, (El Gobierno) por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC)”.
Te puede interesar: Congresistas serán los primeros en ver ‘Sound of Freedom’: representante a la Cámara hizo la invitación
E informaron. “Es decir, el anuncio de este lunes en rueda de prensa se refiere a la continuación del pago a las EPS por el valor que el Gobierno ha estimado para cubrir la UPC; sin embargo, ese monto es justamente centro de las conversaciones que se instalan esta semana con el Ministerio de Salud y demás actores del Sistema”.
Finalmente, Acemi reiteró que “uno de los puntos planteados por este gremio para ese diálogo es que la UPC no es suficiente para cubrir el gasto en salud, dado que el cálculo de este rubro se hace con valores atrasados al menos dos años”.