En la más reciente publicación del periodista Daniel Coronell en Cambio Colombia, reveló que hace 4 años fue hasta la cárcel Rivers Carrectional Institute, ubicada en Wiston en el estado de Carolina del Norte, para entrevistar al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. En el encuentro, al que fue acompañado por el periodista Gerardo Reyes, Moreno les mencionó a Amparo Cerón, que para entonces no tenía mayor relevancia, pero que estaba al frente del caso de Odebrecht.
PUBLICIDAD
En ese entonces, la entrevista fue off de record lo que significa que la información y la fuente se debían proteger y no publicar nada al respecto. Hoy, cuando Coronell cuenta con la autorización de Moreno para revelar lo que en ese momento les dijo, decide publicar lo que les reveló sobre Amparo Cerón.
Puede leer: Más de 80 millones de dólares tendrá que pagar Grupo Aval por sobornos que recibió de Odebrecht
Amparo Cerón había sido fiscal del caso Odebrecht porque “haría lo que le mandaran”
De acuerdo con la revelación de Moreno respecto al manejo del caso de Odebrecht, a Amparo Cerón la habían puedo en el casi porque “era de confianza” y porque “haría lo que le mandaran ellos”.
“Moreno nos dijo que el caso más complicado que manejó en la Fiscalía fue el de los sobornos de la Ruta del Sol. Aseguró que mientras su jefe, el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez, afirmaba que no se quería meter en el caso Odebrecht, le pidió armar un equipo de confianza para que se encargara del asunto. Dijo también que Martínez se reunía con frecuencia y le daba instrucciones a la fiscal Amparo Cerón, a quien Moreno había puesto al frente de la investigación porque haría lo que le mandaran ellos”, reveló Coronell.
Además, que Moreno les dijo que “el caso de Odebrecht siempre estuvo orientado por el fiscal Néstor Humberto Martínez y que su prioridad era evitar a toda costa que la investigación judicial afectara sus intereses”.
Asimismo, que Martínez lo intentó tener un encuentro cuando estaba en la cárcel y declinó en varias oportunidades
En dicho encuentro, Coronell asegura que Moreno “lo único que dijo es que hablar del caso Odebrecht significaba meterse con Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más poderoso de Colombia y que no quería tenerlo de enemigo”.