Noticias

Con una “x”, ahora colombianos ‘no binarios’ podrán seleccionar su género en la expedición del pasaporte

La Cancillería anunció esta nueva decisión con el objetivo de reconocer la diversidad sexual y de género

Personas no binarias y transexuales fueron incluidas en la Reforma: a esta edad se podrán pensionar

En el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional, quedó consignada la Política Exterior Feminista, el cual tiene por objetivo “el principio de paridad de género en la representación de Colombia en escenarios estratégicos para la política exterior colombiana”. Sin embargo, la ex viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil -antes de que fuera despedida de Cancillería el 14 de marzo de 2023- aseguró en entrevista con El Tiempo que “para lanzar una política exterior feminista esperamos a tener la paridad en una Cancillería donde todavía hay una cultura patriarcal fuerte, no hacemos nada”.

Y es que según conoció el medio periodístico Cuestión Pública, en la Política Exterior Feminista, en “los indicadores de primer nivel no quedó consignada ninguna meta específica sobre la participación de mujeres en escenarios de liderazgo del servicio exterior”.

Durante la reunión entre el canciller Álvaro Leyva y 20 organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+ el pasado 6 de julio para hablar sobre el diseño de esta político, el jefe de esa cartera explicó que el objetivo es incorporar el enfoque de género en escenarios multilaterales y bilaterales, pero también transformar nuestra Cancillería en un ministerio que promueve la igualdad, la no discriminación y la no violencia.

Expedición de pasaporte ahora contará con una casilla “x” para personas del género no binario

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en cumplimiento a la sentencia T-033 de 2022 y de acuerdo con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), a través de la parametrización del Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) y el proceso de impresión de los pasaportes, anunció este jueves que la expedición de pasaportes ahora contará con una casilla “x” para personas del género no binario.

Te puede interesar: Bueno, rico y barato: volvió famoso combo de comida a Cine Colombia y se quedará todos los miércoles

Esto argumentaron, en reconocimiento a la diversidad sexual y de género, y siguiendo la estrategia de actualización tecnológica y mejora de los servicios y trámites para la ciudadanía.

“Desde ya, los ciudadanos y ciudadanas colombianas y colombianos pueden ejercer este derecho en las oficinas de Pasaportes de la Cancillería, un lugar de puertas abiertas”, informó el Ministerio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos