Como parte de la consolidación de la política de paz total que adelanta el gobierno de Gustavo Petro, se conoció que el jefe de Estado firmó la resolución con la que se designa de manera oficial al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz. Este anuncio, que generó posiciones divididas entre la opinión pública, será una realidad.
PUBLICIDAD
Más noticias: “Va solo. Va solo”: periodista hizo las veces de mamá para enseñarle a un joven en vivo como montar cicla
A través de un documento de tres páginas, el Gobierno estableció que Mancuso será “gestor de paz” por ser un actor que aportará en el proceso de construcción colectiva de la verdad, facilitando información sobre colectivos de grupos ilegales que tienen su accionar criminal en varias regiones del terrario nacional.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que conforme al sistema jurídico de protección de los Derechos Humanos y vigencia del Derecho internacional Humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo territorio nacional, priorizando las zonas donde ejercicio su actividad criminal”, advierte uno de los apartes de la resolución.
Además, el Gobierno aclaró el proceso para llevar a cabo dicho proceso al que denominaron “voluntario”, ya que el mismo Mancuso fue quien manifestó su intención de “aportar a la verdad”.
“El Gobierno Nacional solicitará a las autoridades competentes la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra del señor Salvatore Mancuso Gómez, según lo dispuesto en el Decreto 1175 de 2016, sin perjuicio de la continuidad de su comparecencia ante las Salas de Justicia y Paz y ante otras instancias judiciales”, agrega el texto.
Sin embargo, el exjefe paramilitar tendrá que cumplir una serie de compromisos en medio de su colaboración con el Gobierno.
PUBLICIDAD
Vea acá: ¿Qué se sabe del hombre armado que causó terror en centro comercial Atlantis y robó lujoso reloj?
“El señor Salvatore Mancuso Gómez firmará un acta ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la cual se comprometerá a asistir personalmente a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades desarrolladas en la calidad de gestor de paz, el cual será dirigido a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz”.