Noticias

¿Lo sintió? Fuerte temblor de magnitud 4.8 se registró en varias zonas del país

Varios usuarios reportaron al Servicio Geológico Colombiano el lugar desde donde presenciaron en evento sísmico

Temblor de mediana intensidad sacude a la región de Valparaíso: generó diversas reacciones
Temblor, imagen La Tercera

Sobre las 10:55 de la mañana de este lunes 14 de agosto, el Servicio Geológico Colombiano reportó a través de sus redes sociales un evento sísmico de magnitud 4.8, el cual tuvo como epicentro el municipio de Tarazá - Antioquia y tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

PUBLICIDAD

Por su parte, varios usuarios respondieron a la alerta y confirmaron desde donde lo sintieron. “Sentido en el occidente de Medellín de forma prolongada”. “Este sismo se sintio fuerte en Medellin, en mi apto hubo balanceo de lamparas. Que susto”. “Confirmo desde Montelibano - Córdoba”. “Se sintió mucho en Bucaramanga”. “Se sintió leve en Bogota”, fueron algunos de los comentarios.

¿Por qué está temblando tanto en Colombia? Expertos responden

Varias personas se han sorprendido y preguntado, ¿por qué últimamente se registran y sienten tanto los sismos? Pues bien, el Servicio Geológico Colombiano, explicó que el país es sísmicamente muy activo, pues está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

La entidad indicó también que donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es clave tener presente la historia sísmica del país y las regiones.

En promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos. “Desde el SGC aclaramos que no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”, aclararon.

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

PUBLICIDAD

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Temblores en Colombia

Desde el Servicio Geológico Colombiano recordaron que:

  • Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.
  • Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.
  • Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
  • En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!
  • En los 30 años que la Red Sismológica Nacional lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.
  • Las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
  • Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá.
  • Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.
  • Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último