Noticias

Alarma por otros dos volcanes colombianos que están incrementando su actividad

El SGC pidió a las comunidades que viven en la zona de influencia y las autoridades competentes que estén atentas a su evolución.

Volcán Chiles

Se trata del complejo Volcánico Chiles y Cerro Negro, ubicado en Nariño con una distancia de 4 kilómetros aproximadamente entre cimas. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), aún se encuentra en nivel de actividad Amarillo, pero necesitan que las comunidades y autoridades competentes estén alertas ante cualquier información.

Dijo esta entidad que “durante el periodo comprendido entre el 1 y el 7 de agosto de 2023 y respecto a la semana anterior, la sismicidad volcánica presentó un importante incremento tanto en la ocurrencia como en la energía liberada”.

También le puede interesar: Datos desconocidos del Volcán Nevado del Ruiz que valdría la pena tener en el radar

“La sismicidad mostró cambios desde el 3 de agosto, con el registro inicial de sismos asociados con movimiento de fluidos en el sistema volcánico y posteriormente la ocurrencia de un nuevo enjambre de sismos asociados con procesos de fracturamiento de roca en el interior del complejo volcánico. Entre el 5 y el 7 de agosto, suman cerca de 8.100 sismos, correspondientes a un promedio entre 50 y 250 sismos por hora. El pico de ocurrencia se registró el 6 de agosto con un total de 4.079 sismos todos ellos relacionados con fracturamiento”, indicó el SGC.

Por eso aseguró la entidad en el comunicado que hay una posibilidad de ocurrencia de sismos de energía considerable que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia. Y al igual que sucedió hace poco con el volcán Nevado del Ruiz, puede en las próximas semanas esta actividad presente variaciones.

¿Cuáles son los volcanes Chiles y Cerro Negro?

Los volcanes Chiles (4.748 msnm) y Cerro Negro de Mayasquer (4.470 msnm) son dos de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el Servicio Geológico Colombiano. Conforman lo que se conoce como el Complejo Volcánico Chiles–Cerro Negro (CVCCN) y están ubicados en la frontera de Colombia y Ecuador, en jurisdicción del municipio de Cumbal (Nariño), a 86 km al suroccidente de la ciudad de Pasto y a 608 km al suroccidente de Bogotá. Sus cimas se encuentran separadas por una distancia de 4 km aproximadamente y ambos presentan estructuras colapsadas desde hace miles de años: Chiles hacia el norte y Cerro Negro de Mayasquer hacia el costado occidental.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos