Noticias

Presidente de Ecopetrol, en la mira del CNE por los dineros en la campaña de Gustavo Petro

El Consejo Nacional Electoral solicitó la revisión de varios documentos tras la declaración del hijo del presidente.

Ricardo Roa presidente de Ecopetrol junto a Gustavo Petro

El hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, sigue dando de qué hablar en el país y en el exterior por cuenta de las declaraciones que él mismo ha entregado a las autoridades en las últimas semanas y las pruebas que ha aportado su exesposa, Daysuris Vásquez.

Nicolás Petro Burgos, primogénito del jefe de Estado, reconoció ante la Fiscalía que recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como “el hombre Marlboro”, y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca.

Sin embargo, pese a que dijo que ese dinero fue usado en la campaña de su padre para el 2022, reconoció que ese dinero no se legalizó y que no toda entró a la campaña.

Recomendados

También le puede interesar: Critican a a Petro por “desaparecer” en viajes al exterior

Entre el material recopilado por la Fiscalía del teléfono celular de Daysuris Vásquez, también procesada, aparecen menciones a numerosos políticos y empresarios, entre ellos uno que parece ser Álex Char como supuesto donante para la campaña presidencial de Petro, pese a que públicamente ambos son de distintas orillas políticas.

“Las relaciones que sostenían Daysuris y Nicolás en la Costa caribe eran con todos los sectores sociales y políticos, dentro de estos se encontraba el señor Alex Char, quien para el 11 de mayo de 2022 al parecer le envió cinco millones de pesos en efectivo a Daysuris”, se lee en un aparte de la investigación que adelanta la Fiscalía en el país.

Por estas declaraciones y otras pruebas es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó a través de un auto indagar a varias personas cercanas al presidente, entre ellos al que fue gerente de su campaña y ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, pidieron a la Dian que envíen información de los años 2021 y 2022 de Roa.

Estos magistrados se centraron en otros bienes y servicios que habría adquirido el presidente de Ecopetrol en ese mismo tiempo.

También mencionaron a Jonathan Ramírez Nieves, José Orlando Riveros Casas y Christian Andrés Ibarra Hurtado, para que la Dian entregue más información de sus movimientos económicos.

Al parecer, en algunas facturas de la campaña de Petro se hicieron ajustes injustificados y a última hora, “violando topes autorizados”, según indicaron en el auto del CNE que reveló El Tiempo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos