Inició el cese al fuego bilateral entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional. Esta apuesta por hacer una pausa en las operaciones belicistas busca disminuir la violencia que desatan los enfrentamientos entre los guerrilleros y las fuerzas armadas colombianas. Según lo acordado entre ambas partes, el cese tendrá una duración de 180 días.
PUBLICIDAD
Más noticias: ¿Está el suyo? Estos son los apellidos más comunes en Colombia, pura herencia española
Para garantizar el cumplimiento del acuerdo, una comisión delegada del Gobierno Nacional se reunió con dirigentes del ELN el mes pasado para establecer una serie de reglas que ambos bandos (militares y guerrillas) deberán cumplir para evitar una escalada en la violencia que podría terminar en el rompimiento del cese al fuego. En total, acordaron nueve puntos que reglamentan el papel de la iglesia, la logística en el proceso, términos de prórroga o suspensión del cese al fuego, entre otros puntos.
“Una progresividad en el cese bilateral al fuego que llegue finalmente a lo que el presidente de la república ha expresado repetidamente en cuanto a que solo el cese que beneficie a las comunidades es aquel en el que el Gobierno está interesado (...) Lo que se pretende con este cese progresivo es que llegue a extenderse en la suspensión de acciones respecto de la población civil que ha resultado tan afectada por las acciones de las organizaciones armadas e ilegales”, explicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez a los medios de comunicación.
Por supuesto, este cese promete ser la oportunidad para desescalar el conflicto que pone en ‘jaque’ la vida e integridad de la población civil, que ha sufrido las consecuencias de la guerra.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic aquí.
Por su parte, las Fuerzas Militares de Colombia también cumplirán con labores de monitoreo e inspección para garantizar el correcto cumplimiento en el cese de operaciones.
PUBLICIDAD
Hasta el momento hay esperanza, tras el deseo que han manifestado integrantes del ELN por cumplir el cese al fuego bilateral.
Puntos centrales del cese al fuego bilateral
1. Papel de la Iglesia.2. Monitoreo y verificación.
3. Prórroga y suspensión del cese al fuego.
4. Seguridad y Protección.
5. Veeduría.
6. Pedagogía.
7. Seguridad al ELN.
8. Comunicación.
9. Rol de la mesa.