Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago y Amparo Cerón, son las tres mujeres elegidas por el presidente Gustavo Petro para la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia. Alto tribunal que escogerá el reemplazo del fiscal Fransciso Barbosa quien irá hasta el próximo 13 de febrero de 2024. Pérez Parra fue coordinadora jefe de derechos humanos en la Fiscalía entre los años 90 y 2000. Investigó crímenes cometidos por los paramilitares de las Autodefensas cometidos bajo la orden de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, designado como gestor de paz recientemente.
PUBLICIDAD
Por su parte, Buitrago quien fue delegada ante la Corte Suprema de Justicia, reveló los horrores del holocausto del Palacio de Justicia, probando la responsabilidad de los militares en la desaparición de 11 personas. Asimismo, metió preso al exgobernador del Meta Edilberto Castro, al exdirector de la Fiscalía Guillermo León Valencia Cossio, al exdirector del DAS Jorge Noguera y otros políticos por sus nexos con paramilitares.
Finalmente, Cerón, actual fiscal Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, estuvo al frente de las investigaciones del caso Odebrecht durante la administración Néstor Humberto Martínez. Un escándalo revelado en 2016 que sigue involucrando a presidentes, expresidentes y funcionarios de gobierno en al menos 12 países en Latinoamérica, por al parecer recibir el pago de coimas de dinero y sobornos por parte de esa multinacional brasileña.
Presidente Petro tiene lista su terna para nuevo fiscal: ¿habrá interés en el caso de Nicolás Petro?
En la carta enviada a la Corte Suprema el jefe de Estado reiteró no interferir en el proceso penal que se adelanta contra su hijo Nicolás Petro y Day Vásquez, por lo que solicitó al alto tribunal “consideren la posibilidad de designar un fiscal ad hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de estas”.
Te puede interesar: Confesión a un sacerdote y salvar a su hijo: la línea de tiempo de los presuntos dineros corruptos a la campaña de Óscar Iván Zuluaga
PUBLIMETRO COLOMBIA consultó y habló en entrevista con Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, para conocer el probable camino que debía tomar el primer mandatario para escoger la terna del nuevo fiscal.
“Si bien es cierto nunca habíamos tenido un caso de un hijo de un presidente a este nivel ya investigado o imputado, también es cierto que en todos los eventos de elección de fiscal nuestros presidentes tienen algún interés.
PUBLICIDAD
Ahí lo que hacemos es confiar y que el presidente va a primar la Institucionalidad. Va a designar una persona que sea garantía para todos, también para su hijo, sin duda. Pero él no elige, no puedo declararse impedido, es su deber, ni siquiera es un derecho.
De esta manera, ya será la Corte Suprema de Justicia quienes su sabiduría determinará quién es el que puede ser el fiscal”, aseguró Bernate.
¿Quiere llevar a Publimetro en su celular? Siga el canal de Publimetro Colombia en WhatsApp