Noticias

Agarrado a lo material: Óscar Iván Zuluaga donó propiedades a su esposa el día de la imputación de cargos

Debía devolver de inmediato el 50 por ciento del usufructo del delito por enriquecimiento ilícito, pero lo ha entregado a su pareja.

La línea de tiempo para entender por qué Óscar Iván Zuluaga y su hijo están siendo investigados por la Fiscalía. EFE
COLOMBIA ELECCIONES AME419. BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/03/2022.- EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda (Mauricio Dueñas Castañeda/(EPA) EFE)

Se han ido destapando otras movidas que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, acusado de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento privado y fraude procesal durante su campaña, ha realizado para evitar que sea despojado de sus cuantiosos bienes, que los ha ido pasando de manos, muy casualmente, el mismo que le imputaron cargos a su esposa.

PUBLICIDAD

Una investigación del diario El Tiempo detalló que tras la no aceptación de cargos del excandidato presidencial del uribismo Óscar Iván Zuluaga, por el ingreso de 1,6 millones de dólares de la multinacional Odebrecht, se ha ido preparando tanto en su defensa, como en la protección de millonarias propiedades que presuntamente habría adquirido con dineros ilícitos.

Zuluaga piensa defenderse y validad que no quedó con dineros de los que se le giraron al estratega José Cavalcanti de Mendonça (‘Duda’ Mendonça) para cubrir su trabajo en la campaña de 2014.

Por su parte, la Fiscalía es clara y acusa a la campaña a la presidencia de Zuluaga de acceder a ese giro y por si fuera poco también tomó la millonaria reposición de votos, por 25.000 millones de pesos a través de fraudes y engaños.

En ese sentido, “la juez del acaso le advirtió que ni él ni su entorno podían enajenar bienes. Y que si aceptaba ese cargo, debía devolver de inmediato el 50 por ciento del usufructo del delito”, señala la investigación.

Óscar Iván Zuluaga donó propiedades a su esposa el día de la imputación de cargos

Pero, el excandidato agarrado a lo material, al parecer, cambió de manos tres millonarias propiedades que le aparecen en papeles en Bogotá y una más en Caldas.

“En la notaría 75 de Bogotá, aparece donando a su esposa, Martha Ligia Martínez, una casa de 126 metros cuadrados en el condominio campestre Alto de Marianita, en Pensilvania (Caldas). La casa fue adquirida en 1993 por Zuluaga a la compañía Agropecuaria Betania S.A. por 23 millones de pesos de la época.Ese mismo día, en esa misma notaría, bajo la figura de ‘nuda propiedad’ (concepto según el cual una persona tiene derecho sobre una propiedad sin hacer uso de la misma), Zuluaga también le donó a su esposa su participación en dos bienes más”, indicó la investigación.

PUBLICIDAD

También pasó a manos de su esposa “una bodega en el parque industrial Puerto Central, cerca a la zona franca de Bogotá. La bodega fue comprada en mayo de 2021 por la madre de Zuluaga y 8 tíos del excandidato.La negociación se hizo por 2.100 millones de pesos y casi dos años después, en diciembre de 2022, su madre donó su porcentaje a él y a sus 3 hermanos”.

De igual forma, otra propiedad que recibió en donación la esposa de Zuluaga, se trató de un apartamento en el Rincón del Chicó, norte de Bogotá. Este fue comprado también por la madre de Zuluaga. Y, en diciembre de 2022, la madre del excandidato donó la propiedad de 264 metros cuadrados –avaluado en papeles en 558 millones de pesos– a sus tres hijos, incluido Óscar Iván.

Este le cedió su parte a su esposa en la misma notaría el mismo día, en una rápida y ágil movida.

Finalmente, la única propiedad que aparece a nombre de Zuluaga es un apartamento, comprado en 1995 en el Rincón del Chicó, por 143 millones de pesos y tiene un área de 158 metros cuadrados.

También puede leer: ¿Óscar Iván Zuluaga terminaría en la cárcel? Esto es lo que podría pasar tras su salida del Centro Democrático

Ahora el excandidato deberá negociar con la Fiscalía para salir del delito de enriquecimiento ilícito que le imputaron (el de más alta sentencia) y podría entrar a negociar los otros: falsedad en documento privado y fraude procesal. Al parecer, el juicio va para largo y las propiedades adquiridas en dudosas maniobras quedaron en su propia familia.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último