Tras la aprobación de la Reforma Tributaria, el Ministerio de Hacienda prepara un decreto para que las empresas que brindan servicios digitales, paguen más impuestos. Esto, en cumplimiento de la figura de “presencia económica significativa”, incluida en la Ley 2277 de 2022, la cual determina abogar por mayor equidad fiscal en el entorno digital y promover la contribución de estas plataformas al desarrollo económico de Colombia.
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De esta manera, el Gobierno Nacional buscará en primer lugar que las compañías que tienen presencia en el país y generen ventas anuales de más de 1.327 millones de pesos, deberán pagar una tributación del 10 % del valor del contrato con su suscriptor vía retención en la fuente.
Es decir, “si soy un usuario de estos servicios y me cobran una mensualidad de $30.000, ya no voy a girar este valor sino $27.000. Y ese 10 % que son los 3.000 pesos restantes, se los voy a consignar es a la Dian a través de las declaraciones de Retención en la Fuente”, aclaró Jhon Bustos, analista tributario, en entrevista con Noticias Caracol.
La segunda opción que plantea la cartera de Hacienda, es que las plataformas se inscriban voluntariamente al Registro Único Tributario (RUT) y pagar el 3 % sobre todos los ingresos generados en el año. “Todos los ingresos brutos de estas entidades obtenidos por estos servicios prestados en territorio nacional van a pagar ese porcentaje sin descontar costos y gastos”, señaló Bustos.
¿A cuáles plataformas de streaming les aplicaría este impuesto?
Netflix, Spotify, Youtube, Prime Video, Hbo Max, Star Plus y Universal Plus, son algunos de los servicios digitales que les podría aplicar cualquiera de estos impuestos.
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Incluso, señaló el Ministerio de Hacienda en su borrador normativo, que también aplicará no solo en Colombia, pues más de 300.000 usuarios interactuan con estas plataformas, ya que algunas personas pagan con tarjeta de crédito o débito colombiana; la dirección IP de su computador esté ubicada en el territorio nacional; la dirección de envío de productos o servicios está ubicada en el país; o la compañía anuncia los precios en pesos colombianos.
Es así como según expertos, estas plataformas tendrían que aumentar el precio de sus servicios para no reducir sus utilidades. Lo que traduce en una probable alza en la suscripción.