Noticias

Estos 20 departamentos podrían tener escasez de agua por llegada de fenómeno de El Niño

Para el mes de agosto, se espera que la oleada del calor inicie en el país, alcanzando su punto álgido a finales de este año

avcaykvmubgkfppurcfud4fc3q.jpg publimetro.pe (HEINER APARICIO/PERU21)

La Organización Meteorológica Mundial, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el IDEAM, el fenómeno de El Niño llegaría en agosto, alcanzando su punto máximo a finales de este año y extendiéndose hasta mediados de marzo del 2024. Este evento se caracteriza por aumentos de temperatura, disminución de lluvias en gran parte del territorio nacional, inicialmente en la región pacífica, afectación en los niveles de los ríos y mayor riesgo de incendios forestales.

PUBLICIDAD

El cambio de clima, en el que la temperatura podría aumentar 1.5 grados, incrementa los factores de riesgo para sufrir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, pues las condiciones climáticas son adecuadas para la reproducción del mosquito transmisor.

Estos 20 departamentos podrían tener escasez de agua por llegada de fenómeno de El Niño

Según el último informe del Ministerio de Ambiente, uno de los impactos del fenómeno de El Niño, sería el desabastecimiento de agua. Según la entidad, los departamentos más afectados en el servicio de acueducto están: Magdalena, Cesar, La Guajira, Risaralda, Bolívar, Sucre, Córdoba, Guaviare, Tolima, Atlántico, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Quindío, Boyacá y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Te puede interesar: Pilas con los peluditos: así puede proteger a su mascota de la ola de calor por fenómeno del niño

Por otra parte, Boyacá, Córdoba, La Guajira y Sucre, serían los más afectados, pues entre 2017 y 2021, la prestación del servicio de acueducto se reduje en al menos el 50 % de sus municipios.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si una persona presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómito, malestar general, dolor muscular o articular y sarpullido, se recomienda buscar atención médica y no automedicarse.

Expertos recomiendan evitar estancias prolongadas en espacios abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, además tomar abundante agua, aplicarse bloqueador solar, usar ropa y sombreros de color claro.

De llegar a presentarse un golpe de calor, la persona debe ducharse o utilizar paños de agua fresca, permanecer en un lugar ventilado, hidratarse, y consultar al médico.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último