Las temperaturas han aumentado considerablemente luego de la llegada del fenómeno del niño al país, y estas afectan y amenazan la salud de los ciudadanos, del medio ambiente y de las mascotas.
PUBLICIDAD
Lea también: ¿No reclamó el subsidio de Ingreso Solidario? Aún hay tiempo, así puede obtenerlo
Debido a la ola de calor por la que se encuentra pasando Cali, los dueños de mascotas deben tomar precauciones y tener cuidado para que la salud de su animalito no se vea afectada.
Tanto perros como gatos pueden desarrollar episodios de golpe de calor o incluso presentar quemaduras por exposiciones prolongadas a los rayos del sol.
El ‘golpe de calor’ también es conocido como agotamiento por calor o estrés térmico y se presenta cuando la temperatura corporal de las mascotas pasa los límites normales, que son entre los 37 y 39,4 ºC.
Le puede interesar: En ‘Cali, volvamos a sonreír’ proponen estrategias para que San Antonio sea más seguro y atractivo para turistas
El episodio más grave que se puede presentar es que la temperatura corporal de su mascota alcance o sobrepase los 41 ºC a 42,5 ºC, lo que puede llevar a que presente fallas de diferentes órganos y causar la muerte.
PUBLICIDAD
Además, las mascotas cuentan con pocas glándulas sudoríparas, entonces no tienen la posibilidad de perder sudor como los seres humanos, por lo que necesitan activar otros métodos como el jadeo.
Esto puede hacer si su mascota tiene un ‘golpe de calor’
Si su perro o gato presenta un aumento en el jadeo o la salivación, puede alojarlo en un lugar alejado de la fuente principal del calor, en donde pueda tener una buena ventilación.
Tenga en cuenta que la temperatura corporal se debe reducir de forma gradual para evitar cambios drásticos en la presión arterial.
Lea también: Tráfico de animales silvestres: hombre pretendía vender el veneno de más de 100 escorpiones
Brindarle agua fresca, o al clima, ayudará a su mascota. Evite darle agua fría.
Cuba a su animalito con toallas húmedas con agua tibia y humedezca zonas como el abdomen, la cabeza o las patas.
Por último, expertos sugieren frotar las almohadillas de las patitas con alcohol para dilatar sus poros.