La ministra Irene Vélez le dio otra mala noticia al país, pues confirmó que el precio en las tarifas de energía aumentarán por el fenómeno de El Niño, ya que cinco de las seis hidroeléctricas del país se están quedando sin agua.
PUBLICIDAD
Desde Alemania, la ministra de Minas y Energía dijo que al país le quedan pocos recursos para los subsidios en los recibos de energía para los estratos 1, 2 y 3, por lo que podría ir hasta julio. Esto, mientras resuelven una adición presupuestal.
También le puede interesar: ¿Qué es eso de las reservas de gas y por qué tanta polémica con el informe de MinMinas?
Los precios en la energía aumentarán inevitablemente debido a la disminución del agua en las hidroeléctricas, lo que llevará a utilizar otras fuentes de energía derivadas de los combustibles fósiles.
“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, dijo a medios desde Berlín.
Dónde subirán más los precios de la energía
La ministra también confirmó que el alza en las tarifas de energía se dará en todo el país, pero de manera diferencial. Pero los departamentos que más van a sentir el ‘golpe’ en el bolsillo serán Huila, Cauca y Putumayo.
“Nosotros tenemos en Colombia una matriz donde el 70 % es hidráulica y el 30 % térmica. Pero cuando comienza a escasear e agua, como en el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica. Cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado, entonces efectivamente impacta la configuración del precio”, agregó la ministra.