Noticias

Cangrejo depredador que transmite enfermedades a humanos fue hallado en Colombia ¡Identifíquelo!

Esta especie invasora es muy peligrosa por su agresividad con otras especias y su alta tasa se supervivencia. Ya llegó al país.

Alerta por llegada de peligroso cangrejo rojo a Colombia.

En alerta están las autoridades ambientales en Santander tras el hallazgo de varios ejemplares de este peligroso cangrejo. La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, atendiendo los llamados de la comunidad científica y de los pobladores de Villanueva, Santander, realizó visita de inspección a la represa la Pampa donde encontró varias crías de procambarus clarkii o cangrejo rojo, una especie peligrosa y altamente invasora en los ecosistemas.

“Sus impactos negativos documentados en los ecosistemas en donde ha sido introducida son, reducción de las especies de plantas acuáticas, deterioro de las orillas por las excavaciones que hace para anidar, daño de sistemas de irrigación en cultivos, extinción de especies propias de algunas regiones (nativas y endémicas) y transmisión de agentes infecciosos que pueden afectar la salud humana y animal (tanto de silvestres como domésticos)”, indicó la autoridad ambiental en un comunicado.

Esta es la primera confirmación por parte de la autoridad ambiental del crustáceo de agua dulce en Santander, después de que miembros de la comunidad de Villanueva encontraron estas langostas en la zona en agosto de 2022.

Recomendados

El cangrejo es altamente invasor por ser agresivo con otras especies, por su alta tasa de sobrevivencia y las enfermedades que pueden transmitir a los humanos.

Para leer: ‘Dieguito’, el pequeño que ayudó a científicos a registrar primer nacimiento de arpía menor, en Córdoba

De acuerdo a los expertos, son unos depredadores agresivos que consumen peces, alevinos de peces, ranas, renacuajos, insectos acuáticos y cangrejos nativos, estos últimos muy presentes en Santander. Además hacen huecos en el barro de los cuerpos de agua causando incidencia en estos hábitats.

Cangrejo rojo depredador y que transmite enfermedades a humanos llegó a Colombia

“En Colombia también se ha verificado, en la zona de Cajicá, que el animal transmitió un parásito pulmonar, que se llama Paragonimus, que aunque ya estaba en el país, genera preocupación pues es otro factor que causa una infección pulmonar en la población”, detallaron en el informe.

También puede leer: Mero gigante fue atrapado por jóvenes pese a que su pesca está prohibida en Colombia

En síntesis estos cangrejos que pueden sobrevivir hasta dos días de caminata sin necesidad de agua, estos crustáceos tienen cerca de 200 a 500 huevos por fecundación y las hembras pueden guardan la espera del macho por seis meses, por lo que su tasa de reproducción es demasiado alta.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos