Noticias

Se aplaza anuncio de cese al fuego temporal con el Eln: las partes pidieron más tiempo

A través de un comunicado, el Gobierno Nacional y el Eln le pidieron al presidente posponer el evento de clausura del tercer ciclo, “con el fin de ultimar detalles”

Para este jueves, con la llegada del presidente, Gustavo Petro, se tenía previsto la clausura del tercer ciclo de diálogos de paz con el Eln, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba. Sin embargo, en las últimas horas, las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla, le solicitaron por medio de un comunicado al jefe de estado y al comandante de ese grupo al margen de la Ley, Antonio García, un día más para dar por terminado este paso, “con el fin de ultimar detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos”.

En diálogo con la prensa, la senadora, María José Pizarro, aclaró que el cese al fuego bilateral sigue en pie, pero no brindó detalles sobre el ajuste frente al documento “pues es un tema reservado que están trabajando ambas delegaciones”. Sin embargo, informó que “es un tema de redacción que hay que ajustar y, por lo tanto, piden plazo. Pero todo sigue en pie”.

Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que habrá cese al fuego bilateral con el Eln

Publimetro confirmó que fue el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien dijo que con el Eln habrá un cese al fuego nacional, con escenarios territoriales.“

Recomendados

Va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, aseguró Rueda.

Te puede interesar: ¿Nuevamente se adelantaron? Alto funcionario del Gobierno filtró que se pactará el cese al fuego con el Eln

Además, indicó que el cese bilateral será por seis meses. “Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos