Noticias

¿Nuevamente se adelantaron? Alto funcionario del Gobierno filtró que se pactará el cese al fuego con el Eln

El 31 de diciembre hubo una crisis por el anuncio de un acuerdo que hizo el presidente Gustavo Petro y que el Eln no pactó.

Archivo - Imagen de archivo de delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN TWITTER DE LA DELEGACIÓN DE PAZ DEL ELN - Archivo

El presidente Gustavo Petro lo insinuó el 7 de junio, durante su discurso en Bogotá... “¿Será que me pasé?”, dijo el mandatario cuando manifestó ante la multitud que se iba a Cuba para hacer un importante anuncio. Sin embargo, este jueves 8 de junio un alto funcionario sí confirmó lo que pasará en La Habana, en el cierre del tercer ciclo con el Eln.

PUBLICIDAD

Sin tener en cuenta que la vez pasada, el 31 de diciembre, el Eln reclamó al Gobierno haber anunciado un cese al fuego sin antes pactarlo, nuevamente el Gobierno se adelantó.

Publimetro confirmó que fue el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien dijo que con el Eln habrá un cese al fuego nacional, con escenarios territoriales.

Recomendados

También le puede interesar: “Los ‘chuzadores’ son ellos, no nosotros”: presidente Petro se desmarca de escándalo en marchas de 7 de junio

Va a haber un cese al fuego (con el Eln) de carácter nacional, y simultáneamente tendremos escenarios de incidencia territorial. Todo esto, que se anunciará hoy, tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores en varios territorios del país”, aseguró Rueda.

Además, indicó que el cese bilateral será por seis meses. “Es la primera vez que el Eln, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses con unos mecanismos de monitoreo y verificación que se instalarán en los próximos días y semanas”, afirmó.

Asimismo, el Comisionado para la Paz destacó el ambiente de confianza que hay en la mesa de diálogo con esa guerrilla, en el marco del tercer ciclo de conversaciones que se adelanta en La Habana (Cuba).

“Se observa que con la delegación de paz del Eln, y gracias al trabajo minucioso de la delegación de paz de nuestro Gobierno, se está logrando generar un ambiente de absoluta confianza y seguridad para lograr enfrentar los reveses”, agregó.

Finalmente dijo que al superar los retos y las dificultades se abre la posibilidad de “tener muy buenas noticias en un mediano plazo, logrando que el ejercicio de la política sin armas se pueda lograr en nuestro país”.

Anuncio del cese al fuego con el Eln

Esta tarde, a las 2 p.m. (hora colombiana) se firmará el acuerdo de cese al fuego entre la delegación del Eln y del Gobierno Nacional, encabezada por el presidente Gustavo Petro.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último