Noticias

Senado ya tiene nuevo presidente: Alexánder López fue elegido con 84 votos a favor

Pese a que el quórum fue bajo ante la falta de varios congresistas, el senador del Pacto Histórico será el nuevo presidente hasta el próximo 20 de julio

Alexander López reemplazará a Roy Barreras como nuevo presidente del Senado

Este martes 6 de junio, la plenaria del Senado dio apertura en la agenda, con la elección del nuevo presidente del Congreso que reemplazará a Roy Barreras por los próximos 45 días hasta el próximo 20 de julio. Por el Pacto Histórico, partido de Gobierno, estaba Alexander López, quien se desempeña como legislador desde el 2002, cuando ingresó como representante a la Cámara por el Polo Democrático.

Aunque todo estaba previsto, sobre las cuatro de la tarde empezaron los tropiezos durante la sesión. En primer lugar, se presentó una proposición de aplazamiento de la elección, ofreciendo que los vicepresidentes estuvieran a cargo hasta esa fecha.

Luego, senadores del Partido Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y de la U, se retiraron del recinto. Por lo que tuvo que revisarse si había suficiente quorum para votarse.

Recomendados

Tras varias horas, con 55 votos se cayó la solicitud de aplazamiento de la elección y se aprobó la modificación del orden del día de la plenaria, donde quedó estipulado que como primer punto se votara al nuevo presidente del Congreso.

Te puede interesar: Pacto Histórico se quedó sin presidente en el Congreso: elección de Roy Barreras fue anulada

De esta manera y con la intervención del ministro del Interior, Alfonso Prada, quien le habló al oído a dos parlamentarios del Conservador, Miguel Barreto y Carlos Trujillo, para que ingresaran al recinto y así se completara el quórum.

Alexander López reemplazará a Roy Barreras como nuevo presidente del Senado

De esta manera, el congresista del Pacto Histórico, Alexander López, fue elegido con 84 votos a favor como el nuevo presidente del Senado. “Felicito a Alexander López por ser electo presidente del senado y del Congreso. Agradezco a los congresistas que mantienen su solidaridad con el gobierno del cambio”, escribió el presidente, Gustavo Petro a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Roy Barreras también sumó a las felicitaciones y le deseó “buen viento y buena mar”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos