Un llamado de auxilio realizaron los niños y docentes del Centro Educativo Wayulamana (Corregimiento Cardon, municipio Uribia- la Guajira), este fin de semana se presentaron torrenciales lluvias en la zona norte de este país, la lluvia que es importante y necesaria en este desierto, se convierte también en un desastre natural que arrasa con todo a su paso. En esta ocasión, el colegio terminó destruido y afectado por las inundaciones.
“Nos dirigimos a ustedes con gran preocupación para informarles sobre la difícil situación que atraviesa el Centro Educativo Wayulamana (Corregimiento Cardon, Municipio Uribia- la Guajira), el cual se vio gravemente afectado por una lluvia torrencial que azotó nuestra región recientemente. Solicitamos su valiosa ayuda para poder hacer frente a las consecuencias de este desastre y reconstruir nuestro centro educativo”, dijo a PUBLIMETRO, la docente Ana González Jusayuu.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/PNJSZGM245ASFF2X6IH3ISGX5Y.jpg)
Wayulamana es un centro educativo vital para la comunidad, donde actualmente le brindan educación a 200 niños, de los cuales 40 son niños internos. “Nuestro objetivo es proporcionar una educación de calidad y oportunidades de desarrollo integral a estos niños, muchos de los cuales provienen de familias de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, la lluvia torrencial ha causado graves daños en nuestras instalaciones, dejando a nuestros estudiantes sin un entorno seguro y propicio para su aprendizaje”, lamentó la docente.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/MRT3KCAFDRAD3HAHEBPIJUDYPQ.jpg)
200 niños afectados por inundación de su colegio por las lluvias en Uribia, en La Guajira
Los daños provocados por la lluvia incluyen destrucción de mobiliario escolar y daños en la infraestructura en general del centro educativo. Todas las áreas utilizadas para el desarrollo escolar de los niños han quedado inservibles debido a la acumulación de lodo y escombros.
Ante esta situación, los docentes solicitan apoyo y solidaridad para reconstruir este centro educativo. Las necesidades más urgentes incluyen:
1. Reparación de la infraestructura dañada: Necesitan fondos para reparar los techos, las paredes y los sistemas eléctricos afectados por la lluvia.
2. Adquisición de mobiliario escolar: Requieren mesas, sillas, estantes y pupitres nuevos para reemplazar los que fueron dañados por la inundación.
También puede leer: Sembrando en el desierto de Uribia, La Guajira: La capital indígena de Colombia
“Cualquier tipo de ayuda, ya sea en forma de donaciones, materiales de construcción, mobiliario escolar o servicios de voluntariado, será altamente valorada y contribuirá a la reconstrucción de nuestro centro educativo”, concluyó la docente.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/YSZ2BZSOCBB5RJYO2ZOUKIAMME.jpg)
Para coordinar la entrega de donaciones o para obtener más información sobre cómo colaborar con el colegio pueden comunicarse al Centro Educativo Wayulamana a través de los siguientes medios de contacto:
Teléfono: +57 312 2061947
Correo electrónico: anagonzalejusayuu08@gmail.com