Noticias

Investigan fraude en el Icetex: anuncian revisión de 10.000 créditos por posibles documentos falsos

El director Mauricio Toro señaló el serio problema que existiría con esta línea de crédito que debe ser solucionada de forma rigurosa

Foto: Hroy Chávez Estudiantes Afro Icetex

El director del Icetex, Mauricio Toro, comunicó oficialmente este miércoles 31 de mayo que se llevará a cabo la revisión de 10.000 créditos que habían sido otorgados a población con discapacidad por la existencia de posibles documentos falsificados. Ahora quedan en incertidumbre varios estudiantes que estudian bajo esta modalidad de crédito preferencial, pues la entidad argumenta que esta investigación permitirá saber quienes continúan o no bajo esta línea.

PUBLICIDAD

Toro explica que esta línea de crédito tiene beneficios especiales y por esto varias personas inescrupulosas estarían intentando salir beneficiadas sin ser parte de la población con discapacidad. En este problema entran los famosos tramitadores, personas que cobran montos por hacer el papeleo que implica obtener un crédito con el Icetex, cuando son trámites que se hacen directamente con la entidad.

“Encontramos que hay 10.000 créditos otorgados con inconsistencias en los soportes para garantizar que efectivamente esas personas tienen condición de discapacidad. Eso nos llevó a suspender la renovación de esos créditos para el 2023-2”, dijo el director en una rueda de prensa este miércoles.

Recomendados

También le puede interesar: Condonación Icetex: ¿quiénes y cómo pueden acceder a este beneficio?

Y es que este hallazgo no es cosa menor, pues actualmente esta línea de crédito ofrece una tasa de interés nula, pues solo se paga el IPC, además ofrece una condonación de 25% del crédito y también un subsidio de manutención durante el estudio de la carrera.

¿Por qué puede haber fraude?

Toro señala que esta situación se pudo haber presentado por dos razones. En primer lugar, por jóvenes víctimas que cayeron en manos de tramitadores que les falsificaron documentos y certificados de EPS de discapacidad. Y en segundo lugar, jóvenes que pagaron por un certificado falso de discapacidad, sabiendo que era un delito.

“Nuestro objetivo es proteger a la población con discapacidad y garantizarles el derecho a la educación. Estamos en un análisis riguroso para garantizar que aquellos que efectivamente tienen condición de discapacidad puedan continuar con la renovación de su crédito”, agregó también el director Toro al respecto.

Lea también: No se pierda esta oportunidad: Icetex abre becas del 100% para estudiar en Japón

¿Qué pasará con los estudiantes que tengan documentos falsos?

Sin embargo, el director fue enfático en que en los casos en los que se hallen documentos falsos, por una u otra razón, estos estudiantes quedarán por fuera de esta línea de crédito. “La solución será pasarlos a una línea tradicional, SIN subsidio de tasa y deberán REEMBOLSAR el subsidio de sostenimiento que se les otorgó”, agregó el director.

Por último, en la rueda de prensa fue enfático en recordar que el Icetex no posee tramitadores y que todos los trámites se realizan directamente con la entidad.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último