Noticias

Creen que son ‘brujas’: recuperaron con herida de bala un águila en peligro de extinción en Caquetá

Tocó amputarle su ala izquierda y ya no podrá estar en su hábitat natural, sus garras también se venden en mercado de tráfico ilegal

Pobladores creen que esta águila arpía es "bruja" y la persiguen, provocaron la amputación de su ala

El Ejército Nacional comunicó sobre la recuperación de una águila arpía en peligro inminente de extinción que estaba capturada por pobladores de la zona a causa de la creencia de los pobladores que las catalogan como “brujas” y también como objetivos de caza para vender sus garras en el mercado negro de fauna silvestre.

El Ejército Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura de la Gobernación del Caquetá y el Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonía informaron que el pasado miércoles 24 de mayo se logró la recuperación de esta águila arpía que se encontraba con una herida de consideración, al parecer causada por un arma de fuego. Esta recuperación se dio en una finca de la vereda Mononguete del municipio de Solita, al suroccidente del departamento.

La institución agrega que “a causa del desconocimiento que aún existe en el imaginario colectivo de los pobladores sobre este espécimen en vía de extinción, es usual que labriegos de zonas veredales de la región suelan confundirlos con ‘brujas’”. En otros casos, estos animales son son objetivo de cazadores furtivos para luego ser exhibidos como trofeos y vender sus garras en el lucrativo pero oscuro mundo del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Recomendados

También le puede interesar: Rompe el ciclo: Distrito de Bogotá realizó operativos en locales de venta de animales en Teusaquillo

Actualmente esta águila arpía se encuentra en peligro inminente de extinción y por esto fue evacuada y trasladada hasta el municipio de Florencia con ayuda del Ejército Nacional y entregada a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía. Allí varios médicos veterinarios y zootecnistas trabajan para garantizar la calidad de vida de esta emblemática ave sea la mejor a pesar de sus lesiones.

Lamentablemente este animal no podrá volar nuevamente su hábitat puesto que las heridas que presentaba el ave comprometieron 90% de la funcionalidad de su ala izquierda, por lo cual es necesario amputar esta extremidad. “La esperanza de vida de este espécimen no es del todo fatídica, puesto que de ahora en adelante tendrá una nueva oportunidad en el Bioparque la Reserva, ubicado en el municipio de Cota, departamento de Cundinamarca, lugar en el que pasará el resto de sus años en compañía de otros ejemplares de su misma especie y bajo el cuidado permanente de expertos en fauna silvestre”, agregó al respecto el Ejército.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos