En diferentes zonas del país se ha registrado un aumento de temperaturas desde hace varias semanas que puso a miles de un colombianos a sufrir por el calor que se empezó a sentir. Y es que en zonas donde normalmente el clima es fresco la mayor parte del año, la temperatura subió tanto que los obligó a hacer uso del ventilador.
PUBLICIDAD
Desde el Ideam aclararon que esta temperatura se debe a una ola de calor que en ese momento estaba pasando Colombia, Venezuela y parte de Centroamérica. Sin embargo, también es la puerta de la posible llegada del Fenómeno de El Niño.
Pese a estas explicaciones, más de un ciudadano se alarmó al pensar en una posible relación entre el calor y un futuro temblor, debido a ciertos mitos alrededor de las predicciones de los sismos, algo que no es posible hacer.
También le puede interesar: ¿Es normal o es momento de preocuparnos? Temblores cerca de volcanes preocupan a colombianos
Entonces, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo que salir a pronunciarse sobre estas dudas, así como también lo ha hecho en otras oportunidades con las falsas alarmas alrededor de lo que sucede con el volcán Nevado del Ruiz.
Por lo que, a la pregunta: ¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?, respondieron:
“No, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. Los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la Tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas.
PUBLICIDAD
Aunque sintamos un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí.
Por eso es importante entender que la temperatura ambiental no es un indicador de actividad sísmica”.