Noticias

¿Siente mucho calor? ONU alertó que los próximos 5 años serán los más cálidos jamás registrados

Las temperaturas mundiales alcanzarán niveles récord que podría tener repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque
CALOR Aumenta la temperatura en la zona de San Andrés Cholula, personas realizan sus actividades con ropa ligera y refrigerios. (Mara Gonzalez)

La Organización Meterológica Mundial (OMM) ya anunció que en este 2023 llegará el fenómeno de El Niño hacia el segundo semestre, pero en la medida que nos acerquemos a la fecha se empezará a incrementar la temperatura y la sequía se hará más notoria.

PUBLICIDAD

El Ideam estipula que las lluvias disminuirán entre un 10 % y 40 % este año y las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo en el encuentro de ministros de América Latina y El Caribe que se desarrolla en Costa Rica que cuando inicie la COP28América Latina estará entrando en uno de los peores fenómenos de El Niño de las últimas décadas y enfrentando una sequía que con alta incertidumbre no sabremos sus efectos.

Recomendados

“En nuestro sistema de monitoreo hidrometeorológico parece que será algo sustancial para la región, con impactos probablemente catastróficos para algunos países”, aseguró.

El calor no cesará pronto: los próximos 5 años serán los más cálidos jamás registrados

La Organización Meteorológica Mundial publicó este miércoles su Actualización climática mundial anual a decenal. El documentó alertó que existe un 66 % de probabilidad de que la temperatura media anual cercana a la superficie entre 2023 y 2027 supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, el documento señaló que hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el lustro en su conjunto, sea el más cálido jamás registrado.

Te puede interesar: No se varan: mujeres venden sombra ante ola de calor en calles de Barrancabermeja

“Este informe no significa que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, estamos alertando de que superaremos el nivel de 1,5°C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”, afirmó el secretario general de la ONU.

Por su parte, Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, explicó que este fenómeno se da a causa de los gases de efecto invernadero y por el fenómeno natural de El Niño que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre, lo que tendrá repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Por otra parte, según el documento, sólo hay un 32% de probabilidades de que la media de todo el período en su conjunto supere el umbral de 1,5°C. Sin embargo, la probabilidad de que se superen temporalmente los 1,5 °C ha aumentado constantemente desde 2015, cuando era casi nula. Para los años comprendidos entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación era del 10%.

“Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, afirmó el científico experto de la institución que dirigió el informe, Met Office.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último